_
_
_
_

Los ex mineros de Boliden rechazan la oferta laboral de la Junta

La Junta de Andalucía presentó ayer a los ex mineros de Boliden una oferta de trabajo en la mina de cobre Las Cruces, para que se incorporen al proyecto que ejecuta esa empresa en la provincia de Sevilla. Los mineros, que exigen la readmisión en la empresa pública Egmasa de 22 trabajadores despedidos, rechazaron la oferta y se encerrarán a esta mañana en la Puerta de la Minería, la antigua instalación que explotaba Boliden. Los trabajadores barajan otras movilizaciones, como acampadas y encierros subterráneos.

El delegado de Innovación de la Junta, Francisco Álvaro, explicó, tras mantener una reunión con una representación de los trabajadores, que la Junta no puede volver a contratar a esas 22 personas porque ya se ha terminado el proyecto que ejecutaban dentro de los trabajos de restauración medioambiental de la mina de Aznalcóllar tras el vertido tóxico de 1998. Por el contrario, el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández, sostiene que en las escombreras "hay de seis a ocho años de trabajo".

Álvaro recordó que, hace seis años, la Junta llegó a acuerdos con los sindicatos para la ejecución por parte de Egmasa de un plan de abandono y restauración medioambiental de la mina y al haberse finalizado uno de los proyectos, no se ha renovado el contrato de 22 de los 75 trabajadores encargados de su ejecución.

El delegado aseguró que la Junta seguirá realizando los proyectos de restauración de la zona -afectada por la rotura de una balsa que vertió seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos contaminados-, pero cada vez habrá menos trabajo porque el área está ya "en muy buenas condiciones".

La empresa Mina las Cruces, que ejecuta un proyecto en los términos de Salteras y Gerena, ha requerido los servicios de personas con experiencia en el sector para esa explotación, que empezará a funcionar en 2008. La Junta ha trasladado a los ex mineros esa propuesta: la contratación de los trabajadores por parte de las empresas subcontratistas de Las Cruces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_