Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feiraco lanzará en diciembre una leche con selenio que protege del cáncer

Es la primera firma que logra que las vacas produzcan el 'Omega 3' de forma natural

Feiraco se ha marcado dos objetivos para los próximos doce meses: lanzar al mercado una leche con selenio, anticancerígena, antes de que termine 2007, y otra rica en Omega 3 y en antioxidantes como el ácido linoleico conjugado (CLA) y la vitamina E, antes de junio de 2008. El primer producto será único en el mercado, pero tanto el uno como el otro tendrán de novedoso el proceso de obtención: si lo usual, hasta ahora, ha sido añadir en el laboratorio los componentes que de forma natural no da la vaca, en Feiraco han logrado que la materia final sea la misma que emana de las ubres.

Al director general de la cooperativa, José Luis Antuña, le "consta" que ninguna firma láctea, ni en España ni en Europa, ha desarrollado un alimento similar a la leche con selenio. Además, los dos productos se podrán comercializar como leche, no como "preparado o alimento lácteo". Y esto será así porque la vaca ya dará la leche con selenio y con el colesterol equilibrado, y únicamente habrá que someter el producto a la uperisación (calentándolo durante tres segundos hasta 147 grados) y envasarlo en tetra brick para su venta.

"La industria láctea es la más innovadora de España", comenta Antuña, "y los pequeñitos del sector, para ganar, no podemos copiar, sino innovar, adelantarnos, ser más originales". Por eso, en 2005, la cooperativa de Negreira, que agrupa a 745 ganaderos y productores de cereales para piensos, puso en marcha un equipo comercial encargado de detectar huecos y demandas del mercado. Cada tres meses, los miembros se reúnen con la directiva para plantear ideas, y luego intentan desarrollar las mejores mano a mano con la Universidad de Santiago. Recientemente, por este proceso, Feiraco sacó a la venta el Yogu +, un yogur con fibra pasteurizado que no caduca en cuatro meses, y el Laban, nombre genérico que recibe en los países árabes una leche fermentada, y que la láctea gallega ha lanzado con los ojos puestos en la creciente población inmigrante. El Laban de Feiraco es el primero del mundo que, envasado en cartón, tiene larga duración.

Las leches ricas en selenio y con las grasas modificadas a través de la alimentación del ganado fueron encomendadas a la Facultad de Químicas, en el campus compostelano, y a la Escuela de Agrónomos, en el de Lugo. Entre los dos equipos universitarios ya han conseguido el primero de los dos próximos productos: la leche con selenio para prevenir el cáncer es un hecho, aunque Feiraco aún no ha decidido su nombre comercial.

Colesterol, verde

El proyecto del colesterol, sin embargo, está más verde: todavía se ensayan cuatro tipos de alimentación diferentes destinados todos ellos a mejorar las grasas de la leche. Por descarte, en los próximos meses, explica José Luis Antuña, los científicos decidirán cuál de entre las dietas es la más ventajosa a la hora de "aumentar en la leche los ácidos grasos de tipo omega 3, optimizar la relación entre éstos y los omega 6 (el llamado colesterol malo, también necesario), y multiplicar la presencia del CLA, un antioxidante y antitumoral que además inhibe el desarrollo de tejido adiposo".

Conseguir estos cambios en la leche desde el organismo del animal, sin hacerla pasar por la probeta, de tal manera que el tetra brick se pueda exponer de igual a igual entre las leches, no en un mostrador aparte, es algo que "casi ninguna empresa en España puede plantearse", asegura Antuña.

El director general augura que, en cuanto salgan al mercado sus nuevas leches, serán inevitables las imitaciones, pero "sólo una estructura de cooperativa" como la de la marca gallega, "que analiza las tierras, decide los abonos más adecuados para cada hectárea, fabrica sus propios silos y piensos, y alimenta y vigila sanitariamente a su propio ganado, puede modificar la leche antes del ordeño".

El proyecto de leche anticancerígena, rica (que no enriquecida) en selenio, surgió en 2003, de uno de los veterinarios. Con la dieta rica en selenio no se buscaba un producto final sino, simplemente, como asegura la empresa, "el bienestar animal".

La tierra gallega, muy ácida, es rica en betacaroteno (de ahí que la mantequilla de aquí se distinga por ser amarilla y la de otras zonas como Cataluña, pobre en esta sustancia, resulte absolutamente blanca) pero débil en selenio. La carenecia de este mineral en la dieta animal propicia infecciones y mortandad en las vacas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 2007