Huelga de basura selectiva en 80 ayuntamientos
Los trabajadores del servicio de recogida selectiva de basuras de 80 municipios gallegos inician hoy una huelga indefinida para solicitar sueldos más altos, en un convenio colectivo. La huelga, a menos que anoche la negociación acabara en acuerdo, afecta a la recogida de los residuos de los contenedores amarillos (plásticos, latas y bricks) de la mayor parte de los municipios rurales de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.
El servicio de los 80 ayuntamientos ha sido contratado a la empresa Isolux Corsán, compañía que hasta ahora no ha accedido a las peticiones de los trabajadores.
UGT Galicia, convocante de la huelga, asegura que todos los trabajadores están empleados por Isolux con contratos basura, con sueldos inferiores a los 600 euros mensuales.
"Lo que queremos es, al menos, ser mileuristas y disponer de contratos estables. Es impresentable que sean los servicios públicos, como estas contratas municipales, los que estén dando el peor ejemplo de contratación de Galicia, y con los salarios más bajos de España", explicó ayer a este periódico un portavoz de los trabajadores.
UGT estaba convocada por Isolux Corsán a una negociación en la tarde-noche de ayer, en un último intento de desconvocar la huelga. El citado sindicato asegura que lleva "más de 80 días" intentando alcanzar un acuerdo con Isolux, sin lograr ningún avance. UGT no prevé una solución rápida al conflicto.
La recogida selectiva de residuos sólidos urbanos está organizada en Galicia en cuatro tipos diferentes de contenedores, cada uno de los cuales gestiona un tipo de basura reciclable y suele ser contratado por los ayuntamientos a cuatro empresas privadas diferentes. La denominada basura orgánica (restos de comida) se gestiona a través de los contenedores verdes; los contenedores amarillos, los afectados por esta huelga, recogen para reciclar latas, bricks de leche y vino, papel de aluminio y envases plásticos; los contenedores azules señalizan la recogida de papel y cartón; y los envases de vidrio se depositan en contenedores también de color verde.
No obstante, la mayor parte de la basura gallega es enviada a las instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña), donde no se recicla ni siquiera el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Recogida basuras
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Limpieza viaria
- Residuos urbanos
- Residuos
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Administración local
- Conflictos laborales
- Galicia
- Problemas ambientales
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud