_
_
_
_
_

El 70% de las desaladoras valencianas del Plan AGUA ya han sido adjudicadas

El ministerio de Narbona ha licitado obras por 176,5 millones para producir 50,2 hm3/año

El plan de construcción de desaladoras que conforma el eje central del nuevo Programa AGUA del Gobierno -adoptado en sustitución del derogado del Plan Hidrológico Nacional basado en grandes trasvases que aprobó el anterior Ejecutivo popular- está en marcha ya. En concreto, en lo que va de año se han adjudicado ya o iniciado las obras del 70% de los proyectos de construcción de diez plantas desaladoras repartidas entre las tres provincias valencianas. En paralelo, el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona, ha puesto en marcha el plan de depuradoras de Sueca y L'Eliana para la reordenación hidráulica de L'Albufera, la huerta y el saneamiento del área metropolitana de Valencia.

Más información
La 'guerra del agua', de nuevo en Bruselas

Entre 2005 y 2006, la primera medida que el ministerio puso en marcha fue plan de desaladoras para la cuenca de Murcia y Alicante (que producirá en cojunto 334 hectómetros cúbicos más por año) con la ampliación de las desaladoras de Alicante I, y la de San Pedro del Pinatar I y San Pedro del Pinatar II. Completado aquel tramo, en el primer semestre de 2007 han iniciado las obras de construcción de las desaladoras de Alicante II y Torrevieja, así como la ampliación de la de Águilas y Valdelenstisco en Murcia.

El 30 de marzo de este año el ministerio adjudicó obras de la planta desaladora de Dénia -a la UTE conformada por Cobra Instalaciones, SA, Tedagua, Cleops, Construcciones Luján y Saneamientos Marítimos por 28,8 millones- que producirá 5,8 hm3/por año (equivalente a 16.000 metros cúbicos diarios).

El 1 de junio firmó el contrato de adjudicación de las obras de la desalinizadora de Campello/Muxamel, a la UTE constituida por Degremont, SA, Drago Sub, SA, Rover Alcisa, SA, y Acsa Obras e Infraestructuras por 54,8 millones de euros. La futura planta aportará 18 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos -ampliables hasta 28- destinados al abastecimiento de Alicante y los municipios colindantes de San Vicente del Raspeig y San Juan, Campello, y Mutxamel.

Por tanto, cinco de las siete plantas desaladoras programadas para la provincia de Alicante están en marcha desde junio de 2007. De las otras dos previstas en esta provincia, sólo faltan la de Xàbia [cuyo proyecto está en fase de redacción] y la de la comarca de La Vega Baja, que se situará "probablemente en Guardamar del Segura". El pasado 26 de junio, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Levante, Margen Izquierda del Segura, Manuel Serrano firmaron el "acuerdo de intenciones para la construcción de la nueva planta de La Vega Baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Valencia, el 27 de abril se adjudicó la planta desalinizadora de Sagunto a la UTE Pavasal y Lubasa por 29 millones. Esta planta 8,4 hectómetros cúbicos anuales, que se destinarán a uso industrial. Con ello, el Gobierno central pretende contribuir "a la revitalización económica de la comarca, en especial de la zona industrial Parc Sagunt", precisa el ministerio.

En cuanto a la provincia de Castellón, la desalinizadora de Oropesa del Mar -cuyas obras se encuentran en licitación por un presupuesto de 54,3 millones- se instalará, según el ministerio, en Cabanes. En la primera fase generará 18 hectómetros cúbicos al año de agua potable, ampliables al doble.

Respecto a la última de las 10 plantas desalinizadoras del Programa AGUA para la Comunidad Valenciana, queda la de Moncofa, en Castellón, que, según fuentes del ministerio "está ya en fase de información pública" para su licitación. Es decir, que siete de las diez plantas valencianas, el 70%, han ya sido adjudicadas por un importe total de 176,5 millones de euros para ampliar la producción de agua en 50,2 hectómetros cúbicos más al año, en 2008.

En paralelo, el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) aprobó el 25 de julio pasado la licitación de las obras de la planta desnitrificadora de L'Eliana, en Valencia, con un presupuesto base de 17,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo de esta planta consiste en "reforzar el sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y Camp de Morverdre" y evitar "la contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos".

En conjunto, Acuamed ha adjudicado contratos en la Comunidad Valenciana por 84 millones de euros, cinco de los cuales (por 75 millones) forman parte del Programa de Recuperación del Parque Natural de la Albufera. Entre ellos, figura por ejemplo el contrato de asistencia de obra para la modificación de la acequia de Favara el sistema de pluviales del colector oeste de L'Albufera para la regeneración de lago y el marjal, por 1,6 millones, así como la ampliación de la depuradora de Sueca, por 1,4 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_