_
_
_
_
_

Áreas metropolitanas para frenar la especulación

El nuevo plan de la Xunta imita al modelo del País Vasco, que redujo un 20% la edificabilidad

El nuevo proyecto de ley de áreas metropolitanas que prepara la Xunta pretende, en primera instancia, luchar contra la especulación inmobiliaria. Se denominarán áreas funcionales metropolitanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. Fuentes cercanas a la Consellería de Presidencia informaron de que su primera competencia será la de elaborar un megaplan de urbanismo en cada área, que coordine los que elaboran los 23 (o 33) municipios del área de Vigo y los 25 ayuntamientos del área de A Coruña.

Más información
"No es preciso que las nuevas áreas tengan fondos"
"Es injustificable que aún no exista unión municipal"
Desactivar la 'quinta provincia' en Vigo

El primer borrador de creación de 2 metrópolis gallegas estará listo en septiembre para ser debatido en el Consello de la Xunta. Antes de su aprobación, la Consellería de Política Territorial deberá disponer de unas nuevas Directrices de Ordenación del Territorio en las que encajar los megaplanes de urbanismo.

Además de las nuevas competencias urbanísticas, las áreas funcionales metropolitanas serán la base para organizar las inversiones en suelo industrial, la fusión de los puertos, la localización de las nuevas estaciones del AVE, así como las inversiones en promoción turística y en centros tecnológicos de investigación y desarrollo (I+D).

En una primera estimación de edificabilidad, el Gobierno gallego calcula que los ayuntamientos de la futura Área Funcional Metropolitana de Vigo-Pontevedra pretenden construir unas 250.000 viviendas nuevas, es decir, casi doblando el número actual de edificios en las Rías Baixas. Un primer diagnóstico indica que con un Plan Metropolitano de Urbanismo, el área Vigo Pontevedra podrá reducir al menos en un 40% la actual propuesta. Algo similar sucedió hace unos meses, cuando la recién creada Área Funcional de Bilbao Metropolitano aprobó su megaplan de urbanismo: la edificabilidad se redujo en un 20% con respecto a los planes individuales de cada ayuntamiento.

Sin embargo, lo más importante del nuevo proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas es lo que no contiene. El PSOE, que nunca tuvo claro cómo abordar un nuevo poder metropolitano, ha optado por descartar definitivamente la actual legislación de la Ley de Bases de Régimen Local. No habrá áreas metropolitanas al estilo de la presentada hace un año por Corina Porro (ex alcaldesa de Vigo) y los 13 ayuntamientos de su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta reservará el grueso de transferencia de competencias a las dos metrópolis para la creación y potenciación de consorcios de servicios, como el consorcio de basuras de A Coruña.

Las áreas funcionales de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol ya están así descritas en las Directrices de Ordenación del Territorio que elaboró Alberto Núñez Feijóo (PP) y fueron incluidas como tales en el abortado, por otros motivos, nuevo Estatuto de Galicia. La Xunta espera obtener el mayor consenso político y municipal posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_