Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PREGUNTAS A LOS ALCALDES AFECTADOS | VICENTE IRISARRI | Alcalde de Ferrol (PSOE)

"Es injustificable que aún no exista unión municipal"

1. ¿Le gusta el diseño de dos áreas metropolitanas, Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, propuesto por la Xunta? //// 2. ¿Qué competencias y fondos económicos cree que deberían disponer? //// 3. ¿Por qué resulta históricamente difícil asociar municipios? NOTA: El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE) no quiso responder a las preguntas.

Respuesta 1. Creo que para la fachada atlántica el planteamiento es correcto, ya que escoge los dos espacios de conurbación urbana más lógicos, naturales e interrelacionados social y económicamente. La Mariña lucense es otra área de enorme potencial.

Respuesta 2. Algunas competencias deberían ser comunes, como el transporte, la generación de suelo industrial, las infraestructuras portuarias o la recogida de residuos. Sin embargo, hay otros servicios que deberían ser los mismos para determinados municipios pero no para la totalidad del Área Funcional Metropolitana de A Coruña-Ferrol, como por ejemplo, la gestión del agua. Con respecto a los fondos, parece lógico que deben existir fondos cofinanciados por el Estado, la Xunta y los propios ayuntamientos del área. En un debate ordenado habría que decidir en qué proporción.

Respuesta 3. Es injustificable que aún no exista una unión intermunicipal en Galicia que funcione. Además, es algo difícil de entender porque se trata de una solución pragmática, no política. Hace años que los expertos y los científicos han demostrado que los mecanismos de desarrollo socioeconómico han de aplicarse sobre suficiente masa crítica para resultar efectivos. Es algo reflejado en muchos estudios técnicos y aplicado en muchas regiones urbanas europeas, algunas muy cercanas a nosotros. Pero es un hecho que esto parece algo imposible en los municipios gallegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 2007