_
_
_
_
Entrevista:PREGUNTAS A LOS ALCALDES AFECTADOS | VICENTE IRISARRI | Alcalde de Ferrol (PSOE)

"Es injustificable que aún no exista unión municipal"

Respuesta 1. Creo que para la fachada atlántica el planteamiento es correcto, ya que escoge los dos espacios de conurbación urbana más lógicos, naturales e interrelacionados social y económicamente. La Mariña lucense es otra área de enorme potencial.

Respuesta 2. Algunas competencias deberían ser comunes, como el transporte, la generación de suelo industrial, las infraestructuras portuarias o la recogida de residuos. Sin embargo, hay otros servicios que deberían ser los mismos para determinados municipios pero no para la totalidad del Área Funcional Metropolitana de A Coruña-Ferrol, como por ejemplo, la gestión del agua. Con respecto a los fondos, parece lógico que deben existir fondos cofinanciados por el Estado, la Xunta y los propios ayuntamientos del área. En un debate ordenado habría que decidir en qué proporción.

Más información
Áreas metropolitanas para frenar la especulación

Respuesta 3. Es injustificable que aún no exista una unión intermunicipal en Galicia que funcione. Además, es algo difícil de entender porque se trata de una solución pragmática, no política. Hace años que los expertos y los científicos han demostrado que los mecanismos de desarrollo socioeconómico han de aplicarse sobre suficiente masa crítica para resultar efectivos. Es algo reflejado en muchos estudios técnicos y aplicado en muchas regiones urbanas europeas, algunas muy cercanas a nosotros. Pero es un hecho que esto parece algo imposible en los municipios gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_