_
_
_
_

Todavía quedan juguetes peligrosos de Mattel a la venta

Los juguetes peligrosos que Mattel ha retirado del mercado seguían ayer a la venta en tiendas y grandes almacenes de España. Así lo denunció la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que pidió la retirada efectiva "cuanto antes". La multinacional anunció, sin embargo, que las grandes cadenas ya habían finalizado por la tarde la distribución de estos artículos, que contienen plomo e imanes peligrosos para los niños.

Mattel explicó que en los grandes almacenes la recogida fue "inmediata" y que retirará todo lo que quede en los almacenes. Sí reconoció que en las tiendas pequeñas la labor es más lenta. Comerciales de la firma están informando a estos establecimientos de cuáles son los productos que se deben quitar de la circulación.

Los usuarios que tengan alguno de estos juguetes pueden llamar al teléfono facilitado por la compañía (902 20 30 10). Mattel se compromete a enviar a un empleado al domicilio del cliente para que analice el producto defectuoso y le ofrezca un vale de compra o un juguete con similares características. Otra de las críticas de CECU es que el número de teléfono no sea gratuito. La patronal, por el contrario, defendió ayer a la empresa que ha actuado "con responsabilidad" al anunciar la retirada de estos productos.

La denuncia de Facua

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Mattel ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Catalana de Consumo por distribuir más de medio millón de juguetes peligrosos. Reclama la apertura de un expediente contra la empresa y la evaluación de sanciones a la compañía. También solicitó que sean los inspectores de Consumo y no los de Mattel los encargados de retirar los productos defectuosos del mercado. En opinión de Facua, la Administración debe encargarse de analizar los juguetes y determinar cuál es su verdadero riesgo. Esta labor la ha hecho hasta el momento la propia compañía, que fue la encargada de quitar los productos del mercado: más de 18 millones de juguetes fabricados en China que circulaban por todo el mundo.

El INC lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los consumidores. Según sus datos, el 72% de los juguetes inspeccionados entre 2003 y 2007 estaban en "perfectas condiciones" y "ninguno" de ellos contenía plomo. Las deficiencias del 28% restante se referían, sobre todo, al contenido o el etiquetado, según la directora del Instituto, Ángeles Heras. Las campañas nacionales de inspección de juguetes se han multiplicado por nueve en tres ejercicios: de los 109 de 2005 a las 937 de este año.

Por otro lado, Pekín se defendió ayer de las "críticas irresponsables" sobre sus exportaciones y defendió sus estándares de seguridad. El ministro de Comercio chino dijo que hay "personas irresponsables que utilizan casos individuales para describir la situación general". "La mayoría de nuestras exportaciones son seguras", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_