_
_
_
_

EE UU lanza una gran ofensiva militar contra los talibanes en Tora Bora

Bin Laden se escondió en las montañas del este de Afganistán antes de huir en 2001

Las tropas estadounidenses han regresado a Tora Bora, el lugar del este de Afganistán donde se vio por última vez a Osama Bin Laden a finales de 2001 tras la caída del régimen talibán, tres meses después de los atentados del 11-S que ordenó. Estas montañas, situadas cerca de la frontera paquistaní, están horadadas de cuevas y túneles cavados durante la guerra de los muyahidin contra los invasores soviéticos en los años ochenta, lo que multiplicó las leyendas sobre sofisticados escondites del creador de Al Qaeda. Bin Laden fue uno de esos muyahidin y se supone que conoce bien el terreno.

"Tropas afganas y estadounidenses combaten desde el miércoles a milicianos de Al Qaeda y otros extremistas [en referencia a los talibanes] en la región oriental de Afganistán. Es una operación conjunta por tierra y aire", informó la capitana Vanessa Bowman, portavoz de las fuerzas norteamericanas en el país centro asiático. Fuentes del gobernador de la provincia de Ningrahar indicaron que había numerosas bajas entre los extremistas, aunque no pudieron precisar la cifra.

El Ejército paquistaní ha desplegado un "número limitado" de tropas al otro lado de la frontera, en Kurram, en la zona tribal que se encuentra frente a Tora Bora. "Comenzó hace tres días. Actúan en coordinación con las fuerzas aliadas. Hemos realizado los arreglos necesarios para bloquear cualquier movimiento de extremistas desde el otro lado", explicó la capitana Bowman.

Sin datos de bajas

Los medios de comunicación afganos, que citan fuentes locales, aseguran que han muerto una cincuentena de extremistas y que dos centenares de sus familiares huyen de la zona. Otros hablan de numerosos muertos civiles. "Personalmente, no tengo informes de bajas, pero sí sabemos que no hay bajas sustanciales entre la población civil. Los objetivos militares son elegidos con cuidado para evitar muertes de inocentes", dijo la portavoz.

"La región ofrece un marco idóneo para el enemigo que puede establecer bases, zonas de entrenamiento y de suministro [a través de la frontera]. Informaciones creíbles nos alertaron de que había una concentración de milicianos en la zona y que habían comenzado a excavar trincheras", añadió Bowman.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las organizaciones de ayuda humanitaria han suspendido sus proyectos en la región de Tora Bora, informó un responsable occidental de seguridad en la ciudad de Jalalabad, a unos 50 kilómetros al norte de las montañas. "Hay mucha actividad en la región y parece que hoy es bastante intensa", dijo.

Soldados estadounidenses apoyados por hombres de la Alianza del Norte lanzaron al final de 2001 una gran ofensiva contra las montañas de Tora Bora en busca de Osama Bin Laden y de los principales jefes talibanes que se habían refugiado en ellas en su huida hacia la zona tribal de Pakistán, donde se supone se esconden actualmente. Se trata de un área montañosa donde apenas entra el Ejército paquistaní que simpatiza con los talibanes.

Guerrilleros de la Alianza del Norte, en la zona de Tora Bora en diciembre de 2001.
Guerrilleros de la Alianza del Norte, en la zona de Tora Bora en diciembre de 2001.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_