Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Agosto aciago en las carreteras

Las muertes de personas de 25 a 34 años casi duplican a las de agosto del año pasado

Tráfico reconoce que sigue siendo "inaceptable" la cifra de fallecidos en la carretera

Las muertes en la carretera de personas de entre 24 y 34 años -entre el 1 y el 15 de agosto- prácticamente duplican la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. De 19 muertos en 2006 se ha pasado ahora, en esa franja de edad, a 36, es decir, un 89% más. El número total de fallecidos en esta primera quincena de agosto se eleva a 158, dos más al día que en igual periodo de 2006, y tres con respecto a la media de este año. Tráfico reconoció ayer que la cifra de fallecidos en carretera "sigue siendo inaceptable", si bien sostiene que la sociedad "va tomando conciencia" del problema.

Ante las cifras tan alarmantes de estos últimos quince días, Tráfico reiteró ayer, un día más, que no se debe tomar en cuenta un periodo tan corto de tiempo; es preferible mirar más a largo plazo, analizar tendencias y cambios de comportamiento. "Tendremos momentos difíciles, pero en los periodos largos los resultados son claros", aseguró el subdirector general de Movilidad de la DGT, Federico Fernández, en referencia a que en los últimos ocho años, el número de víctimas mortales en las carreteras se ha reducido un 18%.

Fernández no quiso escurrir el bulto de las dramáticas cifras de agosto, pero recalcó que el problema no son los muertos de estos 15 días, sino "los de todos los días; siguen falleciendo diariamente siete personas en España por accidentes de tráfico". Una media que se ha disparado en las dos últimas semanas, en las que han muerto 10 personas de media al día.

No sólo las víctimas mortales han aumentado desde el día 1. El informe de siniestralidad presentado ayer por Tráfico señala que el número de accidentes también ha crecido respecto del pasado año (18 más), así como el incremento de heridos (31). En cuanto al tipo de vía donde se producen los siniestros, han disminuido los accidentes en autopistas en más de un 20%, aunque han aumentado los ocurridos en autovía en un 180%. Estos últimos se han cobrado la vida de 24 personas.

Durante su comparecencia ante los medios, Fernández alternó el catastrofismo con la esperanza. Así, admitió que los accidentes en la carretera son "el problema más grave de la sociedad española, el que nos separa de los países avanzados", y al mismo tiempo se congratuló de que todo el mundo está tomando conciencia de la situación. "La seguridad vial es algo relevante en la vida de los ciudadanos españoles", afirmó.

El subdirector de Movilidad de la DGT argumentó esta concienciación de la ciudadanía en que los accidentes de tráfico "hasta hace poco era un problema que se quedaba en la esfera privada de los afectados, y ahora tiene más trascendencia". "Nos afecta a todos y todos tenemos la obligación de luchar contra este problema; en gran parte, está en nuestras manos resolver este problema cuando conducimos", añadió.

Uno de que los casos que Fernández puso como ejemplo de que las campañas de la DGT son necesarias fue el accidente de Lopera (Jaen), en el que murieron cinco personas al volcar un autobus. La causa del siniestro fue un despiste del conductor mientras manipulaba la radio. Al principio de verano, Tráfico inició una campaña para concienciar de que las distracciones al volante pueden ser mortales. "Ya hemos visto lo que puede pasar", dijo Fernández.

Exceso de velocidad

Otro dato alarmante de esta primera quincena de este mes es que el exceso de velocidad estuvo presente en el 50% de los accidentes y es la causa de 30 de los siniestros ocurridos, diez más que el año pasado. Las principales causas de los accidentes son, además de la velocidad, la vulneración de las normas de tráfico. La mayoría de los accidentes de esta quincena se han producido entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. En ese intervalo de tiempo se han registrado 55 siniestros, frente a los 35 del pasado año, un 57% más. Tráfico no especificó ayer porque se contabilizan buena parte de los accidentes en esa franja horaria.

El informe sobre siniestralidad vial presentado ayer es una muestra de que Tráfico no se ha quedado con las manos cruzadas ante el aumento de muertos en esta primera quincena de agosto. Aun así considera que lo que está ocurriendo es algo "puntual" que no empaña los positivos datos globales.

Fernández salió ayer al paso de los datos publicados el pasado miércoles sobre las sanciones del llamado carné por puntos, que dejan constancia de que ahora mismo hay 1.104 conductores que circulan a pesar de haber perdido todos los puntos. La burocracia es la causa de que aún no se les haya retirado el carné. Fernández señala que los resultados del carné por puntos "son prometedores, aunque no los ideales", y avisa: "Que no quepa la menor duda de que el que pierda todos los puntos perderá el carné".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de agosto de 2007