Una grieta obliga a cerrar varios días la C-55 en Olesa de Montserrat
La causa fue una fuga en un colector de Aguas de Barcelona
La aparición de una grieta de 30 metros de largo y 5 centímetros de ancho en un puente situado junto a Olesa de Montserrat, en la carretera C-55, obligó ayer a cerrar al tráfico la vía entre esta población y Monistrol. Las obras de reparación se prolongarán al menos durante una semana. Junto al puente también circula una vía de Ferrocarrils de la Generalitat. El servicio de trenes quedó interrumpido durante cuatro horas.
La fuga de una tubería que transporta salmuera desde las minas de potasa de Súria hasta Sant Joan Despí, originó ayer un movimiento de tierras y una grieta en la carretera C-55 a su paso por Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), casi en el límite con la comarca de Bages.
El desprendimiento de la tierra ocasionó el movimiento de uno de los pilares del puente sobre el Llobregat que soporta la carretera. La consecuencia inmediata fue la aparición de una grieta de unos 30 metros de longitud y anchura variable, aunque con una media de unos 5 centímetros. Eran las 14.38 horas. Poco después acudían dotaciones de los bomberos y de los Mossos d'Esquadra. A las 15.10 horas y a la vista de los desperfectos, se decidió cortar el tráfico tanto en la carretera como en la vía de Ferrocarrils de la Generalitat entre Barcelona y Manresa.
El primer objetivo de los técnicos de carreteras del Departamento de Política Territorial fue establecer la causa del movimiento de tierras. Una vez establecido que se debía a una fuga en la tubería de salmuera (propiedad de Aguas de Barcelona), se tomó la decisión de acometer la reparación de la vía manteniéndola cerrada al tráfico. No obstante, se pudo reemprender el movimiento de los ferrocarriles. Las previsiones señalan que las obras durarán una semana, más o menos, antes de volver a permitir el tráfico, según explicó el responsable de los servicios territoriales de carreteras de Barcelona, Ferran Camps.
Para averiguar la situación del terreno y las posibles causas que habían generado la grieta, los bomberos se descolgaron con cuerdas desde el puente. Los datos conseguidos fueron entregados a los técnicos del Instituto Geológico Catalán. Éstos determinaron que la causa era la rotura de un colector de salmuera, que pasa justo por debajo del carril viario afectado por la grieta, aunque "la causa última del desprendimiento será desvelada sin margen de error en cuanto las máquinas comiencen a excavar", señaló Camps, quien dejó abierta la hipótesis, defendida por Aguas de Barcelona, de que fuera el desprendimiento el que daño la tubería. La salmuera, una disolución de agua altamente concentrada de sal común que puede ser corrosiva, habría goteado erosionando el terreno y causando el desprendimiento.
El alcalde de Olesa de Montserrat, Jaume Monné, mostró su preocupación por las consecuencias de la fuga, ya que la carretera es muy utilizada por los residentes en Olesa. Además, es una vía que será capital en la operación retorno para quienes vuelvan desde el Pirineo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.