_
_
_
_
_

Un juez sanciona a dos 'ertzainas' por disparar al aire cuando huía un detenido

El País

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha sancionado a dos agentes de la Ertzaintza que efectuaron varios disparos al aire ante el intento de fuga de un detenido, confirmando así la pena que les fue impuesta en su día por el Departamento de Interior.

La defensa de ambos agentes había presentado un recurso contencioso contra la sanción que ahora ha sido desestimado por el juzgado, que ha considerado ajustada a derecho la medida impuesta por la consejería, según informa en su último número Gaur, el boletín interno de la Ertzaintza, y recoge la agencia Vasco Press.

El juez se ha basado para tomar su decisión en el artículo 34.2 de la Ley de Policía del País Vasco. Este artículo establece que los ertzainas no deberán utilizar sus armas reglamentarias "salvo que exista un riesgo racionalmente grave para su vida o integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias en que concurra un grave riesgo para la seguridad ciudadana". El uso de armas deberá atenerse además a los principios de adecuación, necesidad y de proporcionalidad en la utilización de los medios al alcance de los agentes.

El citado texto agrega que la utilización de las armas de fuego se considerará como una "medida extrema", de forma que no deben emplearse "salvo que se les ofrezca resistencia armada o se ponga en peligro de algún otro modo su vida o la de terceras personas, y no pueda detenerse o reducirse al agresor" empleando otras medidas.

Instrucción interna

El juez recuerda también la instrucción número 29 dictada por el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, que prohíbe de una manera expresa el "uso intimidatorio" de armas de fuego realizando disparos al aire para detener a algún detendido que se dé a la fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Reglamento Disciplinario de la Ertzaintza aclara que usar el arma sin una causa justificada supone una "falta muy grave". En 2000, en la primera época de la División de Inspección General, se dieron cuatro casos de ertzainas sancionados por realizar disparos intimidatorios. Al año siguiente, el número de expedientes disciplinarios que concluyeron con sanción se elevó a seis. Por ello, esta división comenzó a desarrollar una política preventiva que permitió rebajar el número de expedientes de 2002 a uno, otro en 2004 y el último en 2006.

[El Departamento de Interior ha abierto el proceso de adjudicación de los servicios de apoyo al mantenimiento de la flota de helicópteros de la Ertzaintza, con un presupuesto de licitación cifrado en 1.192.000 euros, según informa Europa Press.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 23, tiene como objeto la contratación de estas labores por un periodo de 24 meses].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_