_
_
_
_

El fiscal pide 6 años a la secretaria de Torrevieja por amañar una oposición

También solicita cuatro años a un ex edil del PP, otro funcionario y un oficial de la policía

El fiscal, en su escrito de calificación inicial, solicita un total de seis años de cárcel para la secretaria del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Vellisca, por los supuestos delitos de falsificación de documentos e infidelidad en su custodia en una oposición para cubrir dos plazas de la Policía Local. En esta misma causa están imputados el ex concejal de Personal, Antonio Hodar, el jefe de Urbanismo, Santiago Romero, y el oficial de la Policía Local Manuel Antonio Vera. El ministerio público pide cuatro años de cárcel para cada uno de ellos falsificación y prevaricación.

El procesamiento de los tres funcionarios y el ex cargo público del PP se remota al año 2000 a raíz de una querella presentada por el policía local Ricardo Morer por irregularidades en la oposición, según informó ayer la agencia Efe de fuentes cercanas al caso. La magistrada instructora, Juana López, titular del Juzgado número 2 de Torrevieja, decretó hace dos semanas la apertura de juicio oral contra los cuatro procesados.

Según el relato de los hechos del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe, las pruebas de concurso se celebraron el 6 marzo de 2000. El tribunal calificador estaba integrado por la secretaria municipal y cinco personas más, entre ellos ex concejal Antonio Hodar. Antes de comenzar la prueba, la secretaria anunció que tenía que ausentarse del tribunal, lo que le impedía calificar el ejercicio, extremo que dejó en manos del resto de miembros del tribunal. Pese a ello, la secretaria dejó preparadas y firmadas cuatro actas que preveían los cuatro posibles resultados. Sólo una de ellas debía ser rellenada, y las otras tres destruidas.

Tras la prueba, uno de los aspirantes, Julio Morer [hermano del denunciante] superó el examen, pero no así otro opositor, Santiago Cabrera. Los miembros del tribunal firmaron el acta, a excepción de la secretaria, que la había dejado rubricada en calidad de fedataria pública. Dos días después, la secretaria municipal convocó de nuevo al tribunal para calificar el ejercicio. Entonces, el aspirante Cabrera pasó de suspenso a apto. Uno de los miembros del tribunal señaló a la secretaria que la nueva convocatoria suponía una manipulación del acta inicial, la del día 6 marzo y cuestionó su legalidad.

Una prueba pericial caligráfica, realizada a instancias del juzgado, a la secretaria municipal corroboró que Vellisca "puso de puño y letra" la nueva puntuación y que modificó la obtenida el día que se celebró el examen.

La magistrada López instruyó también inicialmente la causa por las supuesta torturas a un inmigrante colombiano por parte de la Policía Local de Torrevieja. Por estos hechos hay imputados doce agentes de la Policía Local, entre ellos el oficial Manuel Antonio López Vera y el agente Ricardo Morer.

Las diligencias policiales que concluyeron en la denuncia incluyeron la intervención del teléfono móvil del oficial López Vera. Como consecuencia de esas escuchas, el sumario por las torturas también recogió inicialmente una supuesta manipulación de otra oposición, en este caso para cubrir cuatro plazas de policías locales en régimen de comisión de servicios. No obstante, más adelante, la juez que asumió el caso, la titular del número 1, Iris Valero, archivó esa parte del sumario por falta de pruebas.

DE SUSPENSO A APTO EN DOS DÍAS

La secretaria se ausentó antes del inicio de la prueba y dejó la calificación en manos del tribunal, que suspendió a un opositor.

Dos días después, la secretaria convocó otra vez al tribunal. El aspirante suspendido pasó a ser apto.

Una prueba caligráfica corroboró que la secretaria modificó la puntuación del aspirante suspendido.

El oficial Manuel Antonio López Vera, procesado en esta causa, está también imputado en el sumario de las torturas de la policía a un inmigrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_