_
_
_
_

En libertad los cuatro españoles detenidos en Ciudad de México

Jesús García Bueno

"Estamos cansados, pero bien. Hemos visto a nuestros amigos y hemos hablado con nuestras familias". Así se expresaba ayer, en conversación telefónica, Ramón Sesén, uno de los cuatro turistas españoles que permanecían detenidos en México desde el pasado 5 de agosto. Ayer quedaron en libertad. Las autoridades de aquel país aceptaron el recurso de amparo presentado por una diputada mexicana en nombre de los jóvenes, que ya no tendrán que volver a España en calidad de deportados. "Volveremos con nuestro billete de avión a finales de esta semana", dijo Sesén, satisfecho por la liberación y agradecido "a todos los que han apoyado esta causa".

La puesta en libertad de los jóvenes catalanes fue decidida una vez que "se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional", según un comunicado difundido ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El profesor Ramón Sesén, de 31 años; la abogada Laia Serra, de 30; la periodista Ariadna Nieto, de 25, y la antropóloga Núria Morelló, de 26, fueron detenidos hace diez días mientras paseaban por el centro de la ciudad de Oaxaca, al sur del país. Los jóvenes habían visitado una exposición sobre el movimiento zapatista y fueron arrestados por escándalo público, una "falta administrativa", según la resolución judicial. La policía les trasladó a un cuartel donde, según el testimonio de los cuatro jóvenes, sufrieron malos tratos físicos y psicológicos.

Los turistas españoles afirmaron que los agentes les robaron todas sus pertenencias -que aún no han recuperado- así como la documentación. Por ese motivo, las autoridades mexicanas les acusaron de encontrarse en el país de forma irregular y les internaron en un centro de extranjeros, primero en Oaxaca, y luego en Ciudad de México, donde permanecían desde el pasado miércoles. Ese mismo día, el Consulado Español les facilitó un nuevo pasaporte. Fuentes diplomáticas expresaron ayer su "alegría" por la liberación de los españoles y remarcaron las "intensas gestiones" realizadas durante los últimos días.

Abuso de poder

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra, denunció que la detención de los turistas españoles pudo ser "una especie de venganza" de las autoridades, por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece uno de ellos. De hecho, Laia Serra y Ramón Sesén son miembros del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La senadora Ibarra ha interpuesto además, una denuncia de tipo penal por detención ilegal y abuso de poder contra el secretario de Gobernación y la comisionada del INM. Este organismo replicó ayer a través de una nota oficial que ha actuado "con estricto apego a derecho" y "con pleno respeto a los derechos humanos de los españoles, que recibieron un buen trato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_