Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO de Cataluña acusa a Mutua Universal de falta de transparencia

Comisiones Obreras de Cataluña ha criticado la "falta de transparencia" de Mutua Universal, investigada por un presunto delito de doble contabilidad y malversación de caudales públicos, por rechazar la convocatoria de una reunión de la comisión de control y seguimiento de la mutua.

El sindicato solicitó una reunión de este órgano, del que forman parte representantes de los trabajadores cubiertos por la mutua de accidentes de trabajo y de las empresas afiliadas, el pasado 2 de agosto, al día siguiente del registro policial en la sede de la entidad en Barcelona que sacó a la luz el caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el hasta hace unos días director gerente de la mutua, Juan Aicart, y varios de sus colaboradores, de los que sospecha que podrían haber desviado fondos de la Seguridad Social a negocios privados, utilizando para ello una red de empresas presuntamente vinculadas a responsables de la propia mutua.

Según CC OO, la petición de un encuentro de la comisión de control tuvo un no por respuesta alegando que "la junta directiva y, más concretamente, el responsable de la comisión de control y servicio están de vacaciones".

Comisiones Obreras de Cataluña lamentó que Mutua Universal ni tan siquiera les remitiera a una reunión en el mes de septiembre, y ha calificado de "aún más grave" este hecho cuando la junta directiva se reunió el 7 de agosto para repartirse las funciones de hasta ese momento el director general Juan Aicart, "lo que confirma que no quieren que los representantes de los trabajadores y los empresarios asociados sepan qué está pasando".

Para CC OO, se trata de "una falta de respeto" y un "menosprecio" a esta comisión, que precisamente tiene encomendado por ley el control y seguimiento de la gestión del dinero público utilizado por las mutuas.

La junta directiva, que está encabezada por Juan Echevarría Puig y ha asumido las funciones ejecutivas de Juan Aicart, se encuentra de momento al margen de las sospechas y de la investigación que instruye el juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona.

La investigación, en fase embrionaria, según la Fiscalía Anticorrupción, se inició a raíz de la denuncia presentada por la Intervención General de la Seguridad Social, que detectó al auditar las cuentas de Mutua Universal "graves irregularidades" que podrían conllevar responsabilidad penal. De momento, el proceso se halla bajo secreto de sumario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2007