El mejillón 'cebra' obliga a prohibir el baño en ríos de Guipúzcoa
La Diputación de Guipúzcoa decidió ayer mantener la prohibición de pescar y bañarse en los ríos y embalses de la provincia, pese a que los últimos análisis realizados en el pantano de Lareo, en Ataun, para saber si persistían las larvas de mejillón cebra han dado resultados negativos. Los muestreos efectuados por la Confederación Hidrográfica del Norte confirman que ha existido "una infección puntual" que no ha derivado en una población estable.
La alarma saltó el pasado miércoles. La Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer que había encontrado en el pantano de Lareo, situado en la cuenca del Agauntza, afluente del río Oria, dos larvas de mejillón cebra en 50 litros de agua. O lo que es lo mismo, 0,04 individuos por litro, una proporción que no se acerca a la considerada como situación de riesgo (0,05 unidades). Aunque ya avanzó que con la cantidad hallada era "difícil" la creación de una población estable, instó al Gobierno vasco y a la Diputación de Guipúzcoa a tomar las medidas adecuadas para evitar actividades de riesgo y la consiguiente expansión de esta invasiva especie. Era, además, la primera vez que se detectaba su presencia en aguas de la vertiente cantábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.