_
_
_
_

El Gobierno ultima la ley que permitirá emitir 20 canales de televisión móvil

Las cadenas privadas reclaman a Industria participar en el nuevo sistema tecnológico

Rosario G. Gómez

La televisión se mueve. Uno de los canales múltiples destinados a la televisión digital terrestre (TDT) albergará contenidos que podrán ser recibidos a través de teléfonos celulares, ordenadores portátiles o agendas electrónicas. El Gobierno aprovechará el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) para regular la denominada televisión en movilidad. Ya no será necesario que el receptor esté enganchado a una antena. La TDT fija convivirá así con la TDT móvil. En una primera fase, este sistema tendrá capacidad para emitir más de 20 canales.

El Gobierno tiene previsto regular la televisión en movilidad a través de una enmienda a la LISI, texto que se tramita en el Congreso de los Diputados. Según el último calendario, el plazo para la presentación de enmiendas finaliza el próximo 4 de septiembre. En el mismo paquete se regulará también la radio por satélite.

Hasta ahora, el único referente de la televisión móvil es la veintena de pruebas piloto realizadas en España, en las que han participado canales nacionales y autonómicos, operadores dedicados al transporte de señales de televisión (Abertis, Axión, Castilla-La Mancha Telecom) y empresas de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone y Orange). De media, los usuarios utilizaron este servicio entre 16 y 25 minutos al día, aunque una quinta parte se enganchó entre 30 y 60 minutos. Optaron, preferentemente, por programas de la televisión convencional y por espacios musicales. Una gran mayoría reclamó contenidos específicos para la TDT móvil.

Las televisiones privadas no quieren dejar pasar la oportunidad de participar en este nuevo territorio. A través de Uteca han reclamado al Ministerio de Industria estar presentes en el canal múltiple destinado a la emisión de televisión en movilidad. La entidad que agrupa a Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV y Veo TV ha incluido en esta petición a Televisión Española. "Creemos que debemos estar en esta modalidad de televisión, ya que no se trata más que de otro sistema técnico a través del cual enviar señales", afirma el secretario general de Uteca, Jorge del Corral. Las privadas consideran que pueden servir de "locomotora".

Del Corral justifica la participación de las cadenas generalistas nacionales y pone como ejemplo la experiencia de Quiero TV, la plataforma a través de la cual el Gobierno del PP quiso impulsar la televisión digital terrestre y que finalmente quebró. "No parece bueno, a tenor de esa experiencia, que existan barreras de entrada a los operadores ya instalados", afirma el directivo de Uteca. Esta entidad ha remitido un escrito razonado al ministerio que dirige Joan Clos. "Todavía no hemos recibido respuesta oficial", aclara Del Corral.

Titular de la red

Según los planes de implantación barajados por Industria, la televisan en movilidad llegará a las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, entre ellas, en 2009. Antes, el Gobierno establecerá los mecanismos para regular su explotación. El modelo diseñado por Industria pretende desvincular al operador titular de las frecuencias (encargado de gestionar la red) de los operadores que prestarán el servicio y elaborarán los contenidos.

Este modelo establece notables diferencias respecto a las concesiones de las televisiones convencionales (fijas), donde la adjudicación de una frecuencia está ligada al operador que la explota. Así ocurre con las licencias de ámbito nacional, autonómico o local, cuyas emisoras tienen una vigencia que suele ser de diez años.

Para la TDT móvil, el Gobierno convocará un concurso a través del cual se adjudicará una única concesión. El gestor de la red podrá explotar hasta 20 canales. En este caso sólo será necesaria una autorización administrativa, una fórmula que, según Industria, permitirá agilizar los trámites.

La televisión en movilidad se puede difundir a través del satélite y de las ondas terrestres (las que utiliza la TDT). Este último sistema tiene dos modalidades: unicast y broadcast. La primera usa las frecuencias de la telefonía móvil y tiene el inconveniente de que sólo pueden utilizarlo un número de usuarios a la vez porque se colapsaría la red. La segunda utiliza frecuencias de televisión, lo que significa que no hay barreras que limiten el número de usuarios.

Industria afirma que la TDT móvil es "uno de los paradigmas de servicio convergente" porque combina "el servicio de televisión con la movilidad, característica esencial de la telefonía móvil". Según los cálculos del ministerio, este mercado moverá en 2015 más de 20.000 millones de euros y será utilizado por 200 millones de personas en Europa.

Joan Clos.
Joan Clos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_