Las lluvias han sido positivas para el campo pese a los daños aislados
Las precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana han sido en general "muy positivas" para la agricultura, aunque el granizo ha causado daños "significativos" no generalizados en algunas zonas. El secretario general de La Unió, Joan Brusca, y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, coincidieron en que fueron beneficiosas porque ahorrarán agua de riego, reducirán la influencia de las plagas en los cultivos, refrescan el ambiente y la tierra, y favorecen el aumento del tamaño y la calidad de cultivos como la uva o la aceituna.
Aguado explicó que "los efectos positivos de las precipitaciones superan a los negativos, aunque en zonas concretas hay agricultores que han perdido la totalidad de sus cosechas por el granizo". Brusca indicó que la zona del Baix Maestrat (Castellón) es una de las más afectadas por el granizo, que ha causado daños en el cultivo del olivo y de la almendra, aunque según dijo, el hecho de que la almendra ya estuviera seca garantizará que el cultivo que haya caído a tierra pueda recuperarse en buen estado.
Según informó la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, el pedrisco podría haber afectado hasta al 70 por ciento de las cosechas de almendros y olivos en las localidades de Salzadella y de Alcalà de Xivert. En estas dos localidades y en Santa Magdalena se vieron afectados también los cultivos de hortalizas, cítricos y olivos, que ya no podrán recuperarse. En la provincia de Valencia, las zonas más afectadas han sido, según Brusca, los alrededores de Villar del Arzobispo, donde ha afectado a olivos, cítricos, viñas y frutales. Cristóbal Aguado, por su parte, añadió que algunos campos de cítricos de la comarca de La Safor, especialmente en la localidad de Xeresa, han sufrido daños que en algunos casos han provocado pérdidas del 100% de la cosecha. En el Camp de Túria el granizo ha repercutido en el cultivo de productos hortícolas como la sandía y los tomates, y que algunos agricultores han dado por perdida la totalidad de su cosecha. No obstante, estas fuentes matizaron que estos casos son "aislados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.