Por Dios, que alguien lo explique
¿Convendría suspender las vacaciones, regresar corriendo a nuestras ciudades, sacar todo el dinero de nuestras cuentas corrientes, fondos de inversión y cartillas de ahorro y esconderlo dentro de un calcetín? ¿Deberíamos retirar el plan de pensiones? ¿Podría mi banco tener problemas para rellenar el cajero automático del barrio la semana que viene? ¿En qué modo afecta a los peatones de la historia la volatilidad de los mercados, que ahora mismo no caemos en qué consiste? Para llevar una vida normal, sin alegrías excesivas, pero también sin grandes quebrantos, ¿es absolutamente necesario saber qué es un cliente subprime?
Le pregunto a un lector de prensa económica que toma café en la mesa de al lado de dónde obtiene el BCE los millones que administra, no sabemos si por vía rectal o intravenosa, a la banca privada, y me dice que de los Estados de la zona euro, que a su vez se lo han extraído sin anestesia a los contribuyentes. Total, que ese dinero es nuestro, de usted y mío, quiero decir. ¿Significa eso que pagamos dos veces la hipoteca, una a nuestro banco y otra a nuestro banco también, sólo que a través del BCE? Por favor, lo explican como Dios manda o dejan de asustar a las personas sencillas.
PARTICIPE. Puede escribir a Juan José Millás en cerbatanamillas@elpais.es |
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.