Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nerviosismo en los mercados

El Fondo Monetario Internacional cree que la corrección será "saludable"

Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no pierde los nervios. La institución considera que, aunque la situación aún está en una fase de desarrollo, "las consecuencias sistémicas de la actual reasignación del riesgo crediticio serán gestionables" y supondrán una evolución saludable. Así lo declaró el portavoz de la institución internacional, Masood Ahmed.

El portavoz del FMI consideró que las actuales evoluciones del mercado reflejan las vulnerabilidades a la debilidad en el mercado hipotecario subprime en EE UU y la creciente relajación de los estándares para la concesión de créditos que el organismo ya había subrayado en su último informe sobre la estabilidad financiera global, así como en el boletín Perspectivas económicas mundiales.

Sin embargo, el FMI explicó que los elementos fundamentales del crecimiento económico global se mantienen en su sitio y "el restablecimiento de la disciplina en la concesión de crédito es una evolución saludable". Asimismo, el organismo señaló que la intervención de los bancos centrales, como el BCE y la Reserva Federal de EE UU, en los últimos dos días para inyectar liquidez a los mercados debería ayudar a asegurar que este proceso de ajuste de producirá de manera ordenada. Además, el FMI advirtió de que mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de los acontecimientos, incluyendo impactos transnacionales en el contexto de sus obligaciones en el sistema monetario internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2007