_
_
_
_
Reportaje:

Herederos de Quintanilla

El nuevo gobierno de Ferrol homenajea al alcalde fusilado por socialista y nacionalista

Cada vez que la izquierda vuelve a recuperar el bastón de mando del Ayuntamiento de Ferrol, como ocurrió tras las elecciones de mayo, toca celebrar un homenaje institucional a su primer alcalde en la República, el socialista Xaime Quintanilla Martínez, fusilado en agosto de 1936, al mes del levantamiento militar encabezado por Franco.

Hacía cuatro años, el tiempo que duró el mandato del Partido Popular, que la corporación ferrolana no celebraba un acto oficial de conmemoración como el que ayer encabezaron, a los pies del castillo de San Felipe, los socialistas Vicente Irisarri, alcalde de la ciudad, y José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia. Y no faltó ningún representante de los partidos que conforman hoy el pleno municipal, entre las más de 70 personas que se apuntaron a la excursión en barco organizada por el ayuntamiento para honrar, ante la fortaleza en la que se sucedieron los fusilamientos sin juicio de aquella terrible Guerra Civil, la memoria de un médico y escritor que destacó por su militancia y activismo, a partes iguales, como socialista y nacionalista.

Al acto asistieron representantes de todos los partidos de la corporación local

Quintanilla, fundador de As Irmandades da Fala en Ferrol y participante activo en el referéndum del primer Estatuto de Autonomía aprobado meses antes de ser fusilado, defendía unos ideales "muy semejantes a la coalición que hoy intenta regir el destino de Ferrol", subrayó Irisarri en referencia al gobierno que encabeza, conformado por PSOE e IU.

Entre el público, ondeaban las banderas gallega y portuguesa, unidas en una misma asta. "Es para recordar que Xaime Quintanilla, que fue el representante de Ferrol en la primera asamblea nacionalista celebrada en Lugo en noviembre de 1918, votó a favor de la unión de Galicia con Portugal", explicó el hombre que portaba las insignias. A su izquierda, unos ciudadanos aprovecharon la ocasión para desplegar una pancarta en reivindicación de una guerra más actual, la batalla contra la planta de gas de Reganosa en Mugardos, al pie de la ría ferrolana.

En los discursos que centraron el homenaje, amenizado por gaiteros del Real Coro Toxos e Froles, la figura del alcalde republicano asesinado por sus convicciones políticas dio pie a recordar también a su hijo, Xaime Quintanilla Ulla, el primer alcalde de Ferrol una vez restablecida la democracia (1979-1987) y el que obtuvo, hasta la fecha, "el mayor apoyo social" en las urnas, subrayó Irisarri. Y hubo también palabras para la larga lista de fusilados en el Castillo de San Felipe o para los que lograron huir, por mar, de la represión militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_