_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un pigmalión cañí

Algo tendrán nuestros días para que repunte el interés de los escritores por el mito de Pigmalión. Ahí estándos novelas que han abordado el asunto con bríos nuevos, auténtica pasión e inteligencia: El coleccionista de almas perdidas, de Irene Gracia; y Autómata, de Adolfo García Ortega. Greta, la obra de Jasone Osoro (Elgoibar, Guipúzcoa, 1971) vendría a sumarse a éstas en la reelaboración de un tópico que siempre ha fascinado a los artistas.

En esta novela el protagonista, Óscar, criado por una abuela que le hace creer que su madre murió al nacer él, se desespera cuando también le llega la hora a la buena señora. A modo de consolación decide quedarse con el maniquí, llamado Greta, que la abuela exhibía en el escaparate de su tienda. La lava, la viste, la peina, etcétera, y como esta adicción le impide tener una relación normal con su novia Ana, que es peluquera, un poco gorda y muy buena persona, decide ir a la ciudad para encontrar al maniquí un buen escaparate.

GRETA

Jasone Osoro

Seix Barral. Barcelona, 2007

189 páginas. 15 euros

En la ciudad le suceden mil peripecias más casposas que esperpénticas: una fiesta con la actuación de un travesti encantador y también muy buena persona; un desencuentro con Ana, que acude a buscarlo desde el pueblo; una revelación muy poco feliz -enseguida se trunca con un oportuno y previsible accidente-, y, en fin, una búsqueda de la Greta perdida por los basureros de la ciudad. Una Greta que, por cierto, es la narradora en ese momento de la novela, convirtiéndose así en un memorable ejemplar de maniquí omnisciente.

El resultado final es una parodia involuntaria del género, llena de personajes cañís, planos e insustanciales que, gracias a la ausencia de referentes geográficos, rozan las cumbres nevadas del tedio más disparatado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_