_
_
_
_

Los técnicos de Hacienda calculan que el 66% de los alquileres ocultos está en la costa

El sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Gestha, alertó ayer de que el 66% de los alquileres de provincias costeras no se declara, lo que supone, en su opinión, que más de 1.200 millones de euros escapan al control del fisco. En un comunicado, Gestha señala que este estudio ha sido elaborado con el cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre viviendas y la declaración del impuesto sobre la renta.

En su opinión, este tipo de arrendamientos en la costa, junto con los de sectores menos favorecidos, como inmigrantes o estudiantes cuyo domicilio suele ser provisional, son los más propensos a registrar irregularidades. Según el informe, Cataluña lidera, con 521 millones de euros anuales, las rentas no declaradas por alquileres en regiones costeras. Esa cantidad representa el 24,5% del total de viviendas sumergidas en la costa. Dentro de esta comunidad, el lugar con mayor fraude es la Costa del Maresme, con 439,9 millones.

En segundo lugar figura Andalucía, que registra el 11% de los alquileres sumergidos, con más de 180 millones no declarados, de los que 73,4 millones están en Cádiz y Huelva y 59,3 millones en Málaga. Canarias se sitúa en tercer lugar con un fraude calculado de 144,1 millones, de los que 78,9 millones están radicados en Las Palmas.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana no se declaran 111,8 millones de euros procedentes de alquileres, con la provincia de Valencia como principal destino de ese arrendamiento no declarado, al alcanzar los 57 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_