_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alcurnia del crimen

Javier Ocaña

Las dificultades para que el legado mafioso ejerza su poder no parecen tener fronteras, tiempo ni lugar. Las mismas dudas que acechaban al joven Michael Corleone de la primera entrega de la saga de El padrino son las que anidan en la mente del protagonista de Election 2.

"Yo no soy un gánster, sólo soy un hombre de negocios", afirma con contundencia y reiteración, reacio a tomar el mando de los tejemanejes criminales de su clan. Nápoles, Nueva York, Hong Kong. Las jóvenes generaciones quieren escapar del reguero de sangre heredado por sus mayores, pero el peso de la tradición, el poder de la barbarie y la furiosa alcurnia acaban instalándose en los que pretenden dar nuevos y, sobre todo, legales bríos al marchamo de las jugosas operaciones mercantiles.

ELECTION 2

Dirección: Johnny Too. Intérpretes: Louis Ko, Simon Yam, Nick Cheung, Ka Tung Lam. Género: acción. Hong Kong, 2006. Duración: 92 minutos.

Más información
John Woo, León de Oro a toda una carrera en la Mostra de 2010

Johnny To, veterano del cine realizado en Hong Kong y un todoterreno de los géneros, traspasó fronteras gracias al éxito que logró en medio mundo Election (2005), una película quizá algo sobrevalorada por una parte de la crítica, pero sin duda dotada de escenas ciertamente abrumadoras. Con muy buen sentido histórico, el realizador hongkonés comienza su segunda entrega tirando de archivos fotográficos con imágenes de las míticas tríadas, creadas en el siglo XIX en medio del colonialismo británico como método de autoprotección. Un prólogo que ayuda a comprender aún más lo que hay detrás de este conservadurismo mafioso anclado en el pasado.

Con una fuerte carga de violento lirismo, Johnny To prefiere componer sus secuencias de acción a través del menor número de planos posibles, lo que le lleva a un resultado un tanto dispar. Cuando no utiliza música de apoyo, acostumbrados como estamos en el cine moderno a los montajes dinámicos amparados en distintos puntos de vista y en continuos planos detalle, dichas escenas dan una impresión un tanto pedestre. Sin embargo, cuando decide introducir sus músicas de contraste (en el caso que nos ocupa, con los instrumentos de cuerda como protagonistas) y la cámara se aleja para dar al espectador una reparadora distancia respecto de la brutalidad que está viendo en la pantalla, el autor consigue dotar de poesía a momentos de criminal repugnancia.

Más cercano al estilo del japonés Takeshi Kitano que al de su compatriota John Woo, con el que a veces se le ha comparado sin que sus técnicas tengan mucho que ver, sobre todo en el montaje, To tira de cadencia y de pesadumbre para ilustrar su radiografía del determinismo mafioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_