Madres en chándal
Entre los paródicos personajes señeros que la jocosa serie británica Little Britain (emitida por Canal +) incluye como patrimonio de la idiosincrasia de las islas hay uno tan tronchante como descorazonador: el de la adolescente madre de un bebé, fumadora empedernida, de vocabulario restringido por los continuos tacos y vestuario basado exclusivamente en el chándal. Un arquetipo (al parecer tan extendido que se ha llegado a la parodia) que la londinense Amma Asante ha retratado con atroz realismo en su debut como directora: A way of life.
Tal modo de vida, mitad heredado, mitad elegido, desarrollado entre la inconsciencia y la desesperanza, es trazado con tanta rabia como falta de sutileza. Desde luego, la sangrante realidad social y la pureza narrativa necesitan que desde el guión se introduzca algún tipo de defensa mediante la cual los protagonistas puedan redimirse, pero ésta se antoja demasiado hundida en el terreno de lo obvio, en la línea de las películas menos acertadas de Ken Loach, cuando el esquematismo y la tendencia al cliché se imponen sobre la incuestionable perversidad de las situaciones.
A WAY OF LIFE
Dirección: Amma Asante. Intérpretes: Stephanie James, Nathan Jones, Brenda Blethyn. Género: drama. R U, 2004. Duración: 93 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.