_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madres en chándal

Javier Ocaña

Entre los paródicos personajes señeros que la jocosa serie británica Little Britain (emitida por Canal +) incluye como patrimonio de la idiosincrasia de las islas hay uno tan tronchante como descorazonador: el de la adolescente madre de un bebé, fumadora empedernida, de vocabulario restringido por los continuos tacos y vestuario basado exclusivamente en el chándal. Un arquetipo (al parecer tan extendido que se ha llegado a la parodia) que la londinense Amma Asante ha retratado con atroz realismo en su debut como directora: A way of life.

Tal modo de vida, mitad heredado, mitad elegido, desarrollado entre la inconsciencia y la desesperanza, es trazado con tanta rabia como falta de sutileza. Desde luego, la sangrante realidad social y la pureza narrativa necesitan que desde el guión se introduzca algún tipo de defensa mediante la cual los protagonistas puedan redimirse, pero ésta se antoja demasiado hundida en el terreno de lo obvio, en la línea de las películas menos acertadas de Ken Loach, cuando el esquematismo y la tendencia al cliché se imponen sobre la incuestionable perversidad de las situaciones.

A WAY OF LIFE

Dirección: Amma Asante. Intérpretes: Stephanie James, Nathan Jones, Brenda Blethyn. Género: drama. R U, 2004. Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_