_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retorno de un rarísimo

Hace ya 10 años, un joven cineasta que se había dado a conocer con un corto que funcionaba, a la vez, como manifiesto cinematográfico y como brutal viñeta de humor negro -Manualidades (1991)-, debutó en el largo con una comedia desconcertante y cruel que fundamentaba su esquinado sentido del humor en la vergüenza ajena y que parecía profetizar un futuro, que ya es nuestro presente, de famas monstruosas y espectáculos disfuncionales. Mamá es boba (1997) era una película radicalmente moderna, que daba la espalda a la modernidad -y a las academias- y parecía reivindicar un tiempo y una sensibilidad -la de la comedia italiana de posguerra- donde el humor, agrio pero atravesado de lirismo, servía para hacer daño y para hurgar en heridas muy frescas.

UN BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Dirección: Santiago Lorenzo. Intérpretes: Diego Martín, Juan Antonio Quintana, Ana Otero. Género: comedia. España, 2007. Duración: 85 minutos.

El paréntesis abierto hasta la llegada de este segundo trabajo ha sido demasiado largo, pero Santiago Lorenzo se confirma con él como cineasta necesario, raro poeta y delicado orfebre del feísmo. Un buen día lo tiene cualquiera podría ser una versión de El pisito (1958), de Ferreri, para los tiempos de la hipocresía solidaria, la madurez eternamente postergada, el limbo opositor y la política de la vivienda entendida como cuchufleta institucional.

Los actores -a excepción del avasallador Juan Antonio Quin-tana- parecen necesitar urgentes transfusiones de carisma, la producción no se diría pensada en euros, sino en piastras, y Lorenzo ha perdido la aspereza expresiva de antaño para acercarse a una corrección sutilmente puntuada por el encuadre desconcertante o la decoración abismal, pero todo ello conspira para convertir esta aparente comedia (cruel) de costumbres en una inspiradísima, inclasificable obra de arte anómalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_