Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INTERNET

Prohibido traducir a Harry Potter

Un menor, detenido en Francia por divulgar en la Red la traducción del último libro de la saga

Un chico de 16 años de la región de Marsella fue detenido el lunes e interrogado por la policía bajo la acusación de difundir a través de Internet una traducción al francés no autorizada del último libro de la serie de J. K. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, que no saldrá a la venta en su versión francesa hasta el próximo 26 de octubre.

El miércoles por la mañana, horas después de su detención, el joven, un fan del mago, quedó en libertad. Mientras, prosigue la investigación abierta a instancias de la editorial francesa Gallimard, que había comprobado cómo circulaba por la Red una traducción no autorizaba de la obra. "Parece que ese chico no ha actuado con ánimo de lucro, se trata de un aficionado", indicaron ayer fuentes judiciales francesas. "Además, por lo visto, es un francés que se defiende muy bien en inglés", añadieron.

De hecho, los investigadores se sorprendieron por la calidad de la traducción, casi digna de un profesional, cuando se pusieron a seguir la huella del texto, del que se hablaba y especulaba en decenas de foros de Internet desde finales de julio. La policía señaló también que por esa razón otras personas van a ser interrogadas y que el joven, un estudiante residente en Aix-en-Provence, podría tener que enfrentarse a fuertes sanciones económicas.

La traducción ya estaba disponible en la Red sólo unos días después del lanzamiento del séptimo libro de la serie. Harry Potter and the Deathly Hallows se publicó en su versión original en inglés la madrugada del pasado 21 de julio.

En un primer momento, se podían bajar gratis los tres primeros capítulos de la traducción francesa, pero luego se puso en línea una versión completa, con lo que la traducción se hizo con muy poco tiempo. La policía judicial que se ocupa del caso ha cerrado el sitio que permitía acceder al texto no autorizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2007