'Mea culpa' y culpa de otros
Sobre mi artículo en torno a Gernika publicado por EL PAÍS el 4 de agosto, quisiera responder a dos precisiones. La primera, que tiene razón Álvaro Martínez Novillo. Fue el Gobierno de Adolfo Suárez, con Íñigo Cavero y Javier Tusell a la cabeza, el que trajo el cuadro. Lamento el lapso, y pido sinceras disculpas a lectores y protagonistas de la historia. Sobre la segunda, hecha por Henrike Knörr, tengo que decir que la tontería está en el propio himno. La última estrofa dice, según traducciones consultadas en Internet (por ejemplo la que figura en Wikipedia): "Su sombra bienhechora / derrame generoso / sobre el pueblo vascohablante / libre, noble y audaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.