_
_
_
_

Londres prepara una salida de tropas

El Gobierno británico planea el repliegue gradual de sus tropas desplazadas a Irak con la retirada, en noviembre, de unos 500 soldados de Basora, al sureste del país. La primera fase del repliegue podría producirse el mes próximo con la entrega de la base británica en el palacio de la ciudad de Basora a las fuerzas iraquíes. El cambio de posiciones permitirá al Ejército británico concentrar sus fuerzas en el aeropuerto de Basora, base principal de la Operación Talic.

Desde el comienzo de la operación, en 2003, el Ejército ha ido reduciendo cada año su presencia en Irak. De las 18.000 tropas desplazadas entonces, se pasó a 8.600 en mayo de 2004, 8.500 en 2005, 7.200 en 2006 y hasta las actuales 5.500. El primer ministro, Gordon Brown, advirtió de que sería "un error" fijar una "fecha artificial" de la retirada de estos últimos batallones en Basora. La estrategia del nuevo jefe de Gobierno pasa por relegar a los soldados británicos a una "posición de vigilancia"; es decir, de asesoramiento y apoyo a la policía y tropas iraquíes.

De acuerdo con la prensa británica, la "inminente" salida de Reino Unido de Irak creará dificultades para EE UU y una posible brecha en las relaciones. Ayer, el diario The Daily Telegraph se hacía eco de un informe en el que un espía estadounidense considera un fracaso la misión británica en Basora. "Los británicos han sido básicamente derrotados en el sur [de Irak]".

Esta evaluación contrasta con la postura del responsable jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Jock Stirrup, quien habló recientemente del éxito de la campaña en Irak. "Nuestra misión consiste en dejar la región en una situación en la que los iraquíes pueden tomar el control. Y estamos a punto de conseguirlo", dijo el mes pasado.

Mientras, el Gobierno de Brown confirmó ayer que revisará la situación de los civiles iraquíes que trabajan para el Ejército británico. De momento hay 91 traductores e intérpretes que aspiran a exiliarse en Reino Unido y demandan un trato favorable en los trámites oficiales, que Blair les denegó. Todos ellos sienten que su vida corre peligro por colaborar con Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_