Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE tendrá la obligación de "contribuir a la construcción de la identidad de España"

El Grupo Socialista remite a los partidos el Mandato-marco que regirá durante nueve años

El Parlamento completará su obra de cambiar radicalmente el concepto de la radiotelevisión estatal con la aprobación de un Mandato-marco que regirá la vida de la nueva Corporación durante los próximos nueve años. Pero la independencia de RTVE con respecto al poder político irá acompañada de exigencias de servicio público que marcan las Cortes españolas. RTVE tendrá "la obligación de contribuir a la construcción e identidad de España", así como de "difundir" el castellano y las lenguas cooficiales. No albergará contenidos que "rompan el clima de convivencia social de España".

La ley aprobada hace un año sustituyó al Ente Público RTVE, por la Corporación RTVE y en ese cambio, propiciado por un compromiso electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, se acabó con la "televisión de partido", como gustaba repetir al presidente del Gobierno. Esa ley atribuye a las Cortes Generales la aprobación del Mandato-marco de RTVE, en el que se concretan los objetivos que tiene que cumplir "en función de servicio público", por un plazo de nueve años. Pues bien, el Grupo Socialista ayer envió al resto de los grupos parlamentarios un borrador de ese documento para que se formulen "sugerencias y modificaciones", "Esperamos que podamos intercambiar impresiones a comienzos del próximo período de sesiones, dirigidas a encontrar el máximo acuerdo", escribe en su carta de envío el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. Este borrador, elaborado por el Grupo Socialista, de la mano del portavoz en la materia, Oscar López, y con el asesoramiento del consejero de la corporación, el periodista Miguel Ángel Sacaluga, establece los deberes que RTVE debe cumplir. La defensa de los valores constitucionales, morales, de convivencia, de pluralidad, está entre las obligaciones que el Parlamento encarga a RTVE, en este borrador de 54 artículos que deberá ser aprobado por las Cortes en el próximo trimestre.

COHESIÓN TERRITORIAL

"Vertebración de España"

La Corporación RTVE asume el objetivo y la obligación, como servicio público, de "contribuir a la construcción de la identidad y la vertebración de España como país, asumiendo la existencia de las diversas nacionalidades y regiones que la integran". La Corporación RTVE debe servir de motor y garante "de los flujos entre las distintas autonomías en su oferta de contenidos".

VALORES CONSTITUCIONALES "Sin instrucciones políticas"

La radio y la televisión estatal se regirán por los principios de neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor, y actuará con absoluta independencia, sin que pueda recibir "instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa" del Gobierno, de la Administración o de cualquier otra institución o entidad. No tomará partido por ninguna opción en sus informaciones, será "ecuánime" respecto a las partes y diferenciará claramente la opinión de los hechos. Tampoco podrá adoptar un posicionamiento ideológico "más allá de los valores constitucionales" y dará cabida a todas las opciones y opiniones presentes en la sociedad española para la correcta valoración e interpretación de los hechos por los ciudadanos.

PLURALIDAD SOCIAL "Raza, religión, opción sexual"

Los contenidos de RTVE serán reflejo de la pluralidad que define a la sociedad española. Su oferta programática pondrá especial cuidado para que nadie pueda sentirse discriminado o vejado "por razones de edad, discapacidad, raza, religión, sexo u orientación sexual" y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran.

DIFUSIÓN DEL CASTELLANO "Realidades lingüísticas"

La Corporación tendrá entre sus principales objetivos la promoción y difusión nacional e internacional del castellano y apoyará al resto de las lenguas cooficiales. "La utilización correcta de todas ellas es una exigencia fundamental de la producción de contenidos de RTVE". Las emisiones territoriales de RTVE se harán en la lengua cooficial en función de la realidad lingüística de cada comunidad autónoma. RTVE ofrecerá "progresivamente" contenidos en las lenguas cooficiales en comunidades autónomas con lengua propia.

VALORES MORALES "No romper la convivencia"

La Corporación RTVE no incluirá en su programación contenidos "que perturben o rompan el clima de convivencia social en España, atenten contra el sentimiento mayoritario sobre decencia y buen gusto o inciten al suicidio y la violencia en cualquier ámbito, especialmente la doméstica".

INSTITUCIONES

Y ELECCIONES

"El Rey y el presidente"

L

a Corporación realizará un pormenorizado seguimiento y cobertura de las actividades oficiales del Rey de España, del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno y sus ministros. Ese objetivo se extenderá a la actividad del Congreso de los Diputados y el Senado, así como a los grupos políticos representados en las Cortes Generales "y de los distintos Parlamentos territoriales en su ámbito geográfico de emisión". También el resto de las instituciones del Estado, "especialmente el Poder Judicial", y las instituciones europeas.

MENORES "Sistemas de bloqueo"

E

ntre las 6.00 y las 22.00, horario de protección de la infancia y la juventud, no se podrán emitir programas o anuncios que puedan perjudicar el desarrollo físico, psíquico o moral de los menores. RTVE podrá establecer "sistemas de bloqueo paterno" para los contenidos no aptos para menores. Y adoptará cautelas para evitar la posibilidad de que los niños puedan llegar a imitar actos violentos o comportamientos delictivos.

INFORMATIVOS "100% producción interna"

a Corporación mantendrá un equilibrio entre su obligación legal de utilizar al máximo sus recursos propios de producción y la de actuar como dinamizadora de la industria audiovisual independiente. Establecerá cuotas de producción y emisión. Al menos dos tercios de las horas de emisión serán de producción interna. En el caso de los programas informativos y de actualidad, los de carácter institucional o de autopromoción, la producción interna será del 100%. En la programación infantil y juvenil, educativa, política, deportiva, medioambiental, religiosa o de protección al consumidor, será al menos del 80%. En otros contenidos (ficción, concursos, dibujos animados) nunca será menor del 60%. Se establecerán sistemas que permitan evaluar la relación coste- calidad homologable en empresas del sector.

DERECHOS DEPORTIVOS

"Selecciones españolas"

En la adquisición de derechos de eventos deportivos se contratarán preferentemente "competiciones olímpicas y de deportes profesionales en los que participen las selecciones nacionales españolas o equipos españoles". También atenderá las competiciones individuales de élite, nacionales e internacionales, de contrastada aceptación mayoritaria y relevante audiencia, en las que participen deportistas españoles.

CONTRATO PROGRAMA "Garantía de independencia"

La Corporación actuará "con absoluta independencia de cualquier poder político o económico". Como garantía de esa independencia se adoptarán las medidas y compromisos presupuestarios que doten a RTVE de un modelo de financiación "ajustado, estable y suficiente" para cumplir los objetivos del contrato marco. Radiotelevisión Española y el Gobierno suscribirán cada tres años un contrato-programa que fijará la subvención procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2007