La televisión pública emitirá menos publicidad que las privadas
El Mandato-marco establece que la televisión pública se financiará mediante un modelo mixto, que incluye subvención estatal y recursos procedentes del mercado publicitario, pero TVE tendrá "restricciones adicionales" a la publicidad con respecto al resto de las cadenas, tal y como recogía la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, aprobada hace un año. Ésta es una reivindicación histórica de los operadores privados, que han recordado en múltiples ocasiones el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el peso de la publicidad en las cadenas estatales.
Sin embargo, el documento que será remitido a los grupos políticos no fija en qué porcentaje se recortarán los anuncios en TVE. Las privadas reclaman que se reduzcan un 25% sobre el tope actual, de manera que en lugar de los 12 minutos por hora que establece la ley con carácter general, TVE tenga prohibido emitir más de nueve minutos.
Pero la reducción publicitaria no será gratuita. Estará considerada como cumplimiento de la función de servicio público de la corporación y, por tanto, "compensada por el Estado" a través del contrato programa que RTVE firmará con el Gobierno. Esta subvención deberá cubrir únicamente "los gastos ocasionados por el cumplimiento de la obligación de servicio público". Para calcular lo que cuestan estos contenidos se tendrá en cuenta el precio medio de los productos audiovisuales en el sector. Y en todo caso, las subvenciones no estarán destinadas a "satisfacer las necesidades económicas de la oferta comercial de modo que representen un factor de distorsión objetivamente demostrable en el mercado".
En cuanto a la contratación de la publicidad, la corporación no podrá ceder ni comercializar a un tercero como cliente único más de una tercera parte del soporte publicitario.
Descentralización
La corporación tendrá una sede central dotada con "infraestructura tecnológicamente adecuada" para emitir y producir programas informativos. Los centros territoriales seguirán activos, ya que TVE estará presente en todas las comunidades autónomas con "una unidad de emisión y producción de noticias" y RNE hará lo propio en todas las provincias. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contarán como una unidad informativa.
El Mandato-marco establece que durante el primer contrato-programa los centros de TVE en Sant Cugat (Barcelona), Canarias y Paterna (Valencia) mantendrán la actividad que RTVE acordó con los sindicatos el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ética periodística
- VIII Legislatura España
- Televisión pública
- TVE
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Política social
- RTVE
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Publicidad
- Actividad legislativa
- Producción audiovisual
- Parlamento
- Gobierno
- Televisión
- Administración Estado
- España
- Grupo comunicación
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Sociedad
- Comunicación