_
_
_
_

La población inmigrante en las capitales ha crecido más de un 550% en ocho años

Uno de cada dos extranjeros escogen Bilbao, Vitoria o San Sebastián para vivir en Euskadi

El País

La inmigración en Euskadi es un fenómeno claramente urbano. La población extranjera residente en las tres capitales ha registrado un crecimiento superior al 550% entre 1998, cuando el padrón tan sólo sumaba 6.420 ciudadanos de otras nacionalidades en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y 2006, año en que, según el último padrón oficial, en las tres capitales vivían más de 42.100 inmigrantes, la mitad de los que residen en todo el País Vasco. En conjunto, los extranjeros suponen el 5,5% de la población de las capitales, tasa inferior a la media española (8,8%).

En 1998, ninguna de las tres capitales vascas llegaba al 1% de vecinos extranjeros, pero desde entonces el incremento sostenido de la inmigración ha motivado un notable crecimiento hasta llegar a una tasa conjunta del 5,5% en unos núcleos urbanos que han mantenido estable su población o incluso, como en el caso de Bilbao, han perdido habitantes. Los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a fecha 1 de enero de 2006, muestran que casi uno de cada dos inmigrantes (en total 42.158 personas sobre un total de 85.542) vive en las tres capitales, proporción que se eleva hasta un 71,5% si se toman en consideración las capitales junto a las comarcas en que se inscriben, según precisa el Observatorio Vasco de la Inmigración, dependiente de Asuntos Sociales.

El grupo más numeroso de inmigrantes se encuentra en Bilbao (19.611 personas), pero es en Vitoria (14.242) donde el peso relativo de la población extranjera resulta mayor y se sitúa por encima de la media, con un 6,26% de los empadronados. En San Sebastián reside el contingente más pequeño: 8.305 personas, el 4,5% de la población de la ciudad.

A pesar del más que notable crecimiento, la presencia de inmigrantes en las tres capitales vascas se sitúa por debajo de la media española (8,8% de la población) y es muy inferior al 14% de Madrid o el 15,3% de Barcelona. Incluso otras ciudades de tamaño similar al de las capitales vascas tienen tasas de extranjeros muy superiores, como Pamplona (10,5%), Alicante (12,1%) o Castellón (17,1%).

Concentración

El Observatorio concluye que la segregación de inmigrantes en la capitales vascas se mantiene en niveles bajos. Bilbao es la ciudad en la que la distribución de extranjeros por barrios resulta más desequilibrada y existe un mayor potencial de aislamiento, mientras que en Vitoria y San Sebastián el reparto es más compensado. En las tres ciudades el mayor índice de población extranjera se concentra en los cascos antiguos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Bilbao, el barrio de San Francisco y sus zonas aledañas suponen la excepción a la distribución equilibrada de inmigrantes en el municipio. San Francisco, con 7.525 vecinos (el 2,1% de la población de la capital vizcaína), concentra el 9,6% de los inmigrantes, lo que supone que uno de cada cuatro residentes del barrio es extranjero. Más de la mitad de los inmigrantes que viven en Bilbao son latinoamericanos. Los senegaleses, un colectivo de unas 360 personas, forman el grupo más segregado: el 60% vive en San Francisco. A escala menor, los marroquíes se concentran también en San Francisco (21% del total), mientras que los chinos se agrupan en Amezola e Iralabarri (32%).

En San Sebastián, el reparto de inmigrantes por la ciudad resulta proporcional a la población total de cada zona. Sólo en tres barrios se eleva la presencia de inmigrantes: Centro (11,6% de extranjeros), Amara Berri (17%) y Gros (14%). Sin embargo, como se trata de las áreas más pobladas de la ciudad, el impacto de la inmigración no se presenta tan visible. Latinoamericanos (colombianos y ecuatorianos, principalmente) y ciudadanos de la UE forman los colectivos más numerosos.

Pese a que en Vitoria el peso de los inmigrantes resulta mayor que en las otras dos capitales, la concentración sólo es destacable en el Casco Viejo donde vive uno de cada 10. Ello significa que el 15% de sus habitantes son inmigrantes, proporción inferior a la del barrio bilbaíno de San Francisco. Colombianos y marroquíes son los colectivos más importantes entre los asentados en Vitoria, pero representan casos extremos de concentración. Mientras que los primeros presentan los índices más bajos de segregación, los marroquíes se concentran en el Casco Viejo, donde vive el 27%.

Tres mujeres inmigrantes charlan en una calle de Bilbao.
Tres mujeres inmigrantes charlan en una calle de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_