_
_
_
_
_
Entrevista:

"Habrá un único Impuesto de Sociedades"

Mikel Ormazabal

Markel Olano (Beasain, 1965) interrumpirá a mediados de agosto su trabajo al frente de la Diputación de Guipúzcoa para descansar durante dos semanas. Tiene previsto ir al monte. Ganbo, Irumugarrieta y Aitzkorri serán sus destinos preferidos.

Pregunta. Hay quien defiende que un diputado general tiene que ser antes alcalde o concejal. No es su caso. ¿Cómo va a afrontar este déficit?

"Daremos los pasos firmes para que se ponga en marcha todo el plan de residuos urbanos, incluida la construcción de la incineradora"
"El cobro de una viñeta a los conductores no es una fórmula de recaudación camuflada, sino un elemento para resolver el problema del tráfico"
"La Diputación será un referente en contra de ETA y a favor de la paz. Estaremos al lado de las víctimas y apostaremos por el diálogo"
"La ilegalización de partidos políticos debilita la estrategia política de Batasuna y fortalece la vía militarista de los terroristas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Es verdad, no he sido alcalde ni concejal, pero conozco la vida municipal porque participé en Beasain en comisiones municipales de Euskera y Cultura. Y desde el partido he tenido un contacto permanente con cargos públicos municipales, forales y del Gobierno. Me considero una persona preparada para afrontar este reto.

P. ¿Cambiar a su antecesor, José Joan González de Txabarri, era lo más adecuado?

R. Eso pertenece al pasado. Sólo miro al futuro.

P. Usted es diputado general por circunstancias ajenas. El PNV le presentó tras estallar el caso Jauregi. ¿Se va a saber todo sobre este asunto?

R. Conozco y estimo a Jon Jauregi, y confío plenamente en su honestidad. A solicitud propia, está en marcha una inspección fiscal que aclarará su comportamiento con la Hacienda. En poco tiempo este asunto saldrá a la luz y se hará público.

P. Sobre el escándalo de la Hacienda de Irún ha dicho que la Diputación va a tirar de la manta hasta el final. ¿Es una pose o un compromiso firme?

R. Queremos que se aclare todo y se depuren las responsabilidades, caiga quien caiga. No pondremos ningún obstáculo para que la justicia y los mecanismos administrativos ordinarios hagan su labor eficazmente.

P. Otro asunto trascendental es el Impuesto de Sociedades. ¿No es peligroso mantener la incertidumbre sobre el tipo impositivo durante tanto tiempo?

R. Esa incertidumbre ha desaparecido. En septiembre vamos a presentar el proyecto con un planteamiento acordado entre el PNV y EA que va a responder a las necesidades del ámbito empresarial. El impuesto que presentaremos será coherente y homologable con el de Vizcaya y Álava.

P. Estas dos provincias aprobaron un tipo del 28%...

R. Nosotros no contemplamos un escenario en el que Guipúzcoa tenga un tipo diferente al resto. Habrá homogeneidad fiscal. Si no fuese así, sería perjudicial para las empresas de Guipúzcoa. Un tipo superior al de Álava y Vizcaya, no sería bueno para nuestro tejido empresarial. Sólo contemplamos un tipo homogéneo en los tres territorios.

P. Otro asunto delicado: la incineradora. Tras un titubeo inicial, ha fijado la posición de la Diputación a favor de la planta.

R. No hubo ningún titubeo. Yo hice una apuesta por el plan integral de residuos y, al mismo tiempo, constaté que los competentes en esta materia son los ayuntamientos. A nosotros nos corresponde respetar la decisión de las mancomunidades y del consorcio de residuos. En adelante daremos los pasos firmes para que se ponga en marcha todo el plan, incluida la incineradora.

P. Si una incineradora pasa todos los controles ambientales, ¿por qué no se construye en un polígono industrial?

R. Hay que ajustarse a la reglamentación para poner en marcha este tipo de infraestructuras, que exige una determinada distancia de los núcleos de población, aunque la orografía y la distribución de la población dificultan su cumplimiento. Yo creo que se están haciendo lecturas catastrofistas de una infraestructura moderna.

P. Para hacer frente al problema de las carreteras, ahora proponen aplicar el sistema de la viñeta, algo así como un nuevo impuesto camuflado.

R. Lo tenemos que estudiar en profundidad. Cuando se culmine la rotonda de Guipúzcoa tendremos la posibilidad de gestionar los flujos de tráfico. Ahora tenemos unas autovías y autopistas al borde del colapso. La viñeta puede ser una de esas herramientas de gestión. No lo planteamos como una fórmula de recaudación camuflada, sino como un elemento para resolver el problema de la congestión.

P. La oposición ha criticado la excesiva privatización de los servicios sociales.

R. El apoyo a los más desfavorecidos va a ser uno de los pilares de nuestro gobierno. El ciudadano no nos va a pedir cómo lo vamos a hacer; quiere resultados y que los servicios sean los más adecuados. El debate no está en cómo se hace, sino en qué se hace. No me preocupa tanto el modelo, que es importante, sino que responda a las necesidades crecientes de un modo presupuestariamente sostenible.

P. ¿Cómo analiza la situación política? ¿La paz está aún muy lejos?

R. Hay elementos que no transmiten optimismo, sobre todo por el fin de la tregua de ETA y el riesgo real de nuevos atentados mortales. La Diputación será un referente en contra de ETA y a favor de la paz. Estaremos al lado de las víctimas y apostaremos por el diálogo.

P. ¿Cómo ve usted a la izquierda abertzale?

R. Tienen un futuro muy negro porque existe una tutela por parte de ETA que le impide mantener una autonomía política. Para gestionar este momento tan delicado, el aislamiento o la ilegalización de partidos políticos debilitan la estrategia política de Batasuna y fortalecen la vía militarista de ETA. En este sentido, la actitud del PP favorece la apuesta militarista de Batasuna.

P. ¿Está preocupado por la sensación de división interna que existe en el PNV?

R. Hace cuatro años hubo un proceso electoral interno muy complicado, y hago votos por que ahora se produzca de un modo reposado y respetuoso.

P. ¿Cómo ha vivido la polémica tras el artículo de Imaz?

R. Coincido en que se haga un esfuerzo para llegar al mayor consenso posible entre los partidos vascos. Ese acuerdo hay que trasladarlo a la sociedad y celebrar una consulta. Y por último, no puede existir un derecho de veto por parte de ETA ni de ningún partido político. Esos son los tres pilares sobre los que el PNV sustenta su acción política y es también mi posición.

P. No corren buenos tiempos para el tripartito.

R. No voy a ocultar los problemas que existen en el seno del tripartito, porque son de dominio público. Sin olvidar eso, yo me quedo más con lo que nos une que con lo que nos separa. En Guipúzcoa vamos a trabajar para que los lazos con estas dos formaciones se vayan fortaleciendo en los próximos cuatro años.Markel Olano / Diputado general de Guipúzcoa

Un mes después de su investidura como diputado general de Guipúzcoa, afronta su mandato sin volver al pasado:

"Sólo miro al futuro", afirma. Va a ser implacable en la lucha contra el fraude fiscal y la persecución de los autores de la presunta estafa en la Hacienda de Irún, asume la responsabilidad de construir una incineradora y apuesta por las políticas sociales. Da la máxima prioridad a la aprobación de un Impuesto de Sociedades "homogéneo" en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_