_
_
_
_

Elche reclama la cesión definitiva de la Dama

Conmemora el 110º aniversario del hallazgo

Los ilicitanos conmemoraron ayer, un año más, el descubrimiento, hace 110 años, de una manera casual de la obra cumbre del arte ibérico, la Dama de Elche. La Real Orden de Caballeros de la Dama junto con el Ayuntamiento celebró un acto en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde de nuevo se renovó la idea de poder contar de manera definitiva con el busto en la ciudad, "siempre dentro de la legalidad y cumpliendo todas las normas y exigencias", recordó el alcalde, Alejandro Soler. El acto contó con numerosa asistencia de ilicitanos que de este modo rememoran el 4 de agosto de 1897, cuando en un terreno agrícola, que hoy es uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana, un campesino dio un golpe de azada que tropezó con la escultura que se ha convertido en el símbolo de todo un pueblo.

La ciudad busca potenciar su interés turístico a través de la oferta cultural

Los actos conmemorativos del descubrimiento comenzaron el viernes con la inauguración de una exposición colectiva donde 24 artistas, la mayoría locales, muestran su visión de la Dama, cada uno con su estilo y forma de pintar, lo que ofrece un variado y colorista resultado dando muestra de la variedad de detalles y aspectos que se pueden resaltar de esta obra. Ayer, como es habitual, se dispusieron autobuses gratuitos desde primera hora de la tarde hacia el yacimiento arqueológico y se pudo visitar gratuitamente el museo allí instalado. Por la tarde, los representantes municipales, así como los miembros de la Real Orden de Caballeros, entidad que tiene como finalidad la difusión, mantenimiento y recuperación de todo aquello que tiene que ver con el busto ibérico, desarrollaron un acto en el mismo lugar donde se encontró, que consistió en unos discursos y el disparo de cohetería al finalizar el acto.

El alcalde, Alejandro Soler, destacó la importancia de la Dama, desde el punto de vista del patrimonio cultural de los ilicitanos "como un nexo de unión de toda la ciudad en torno a una seña de identidad". Soler manifestó el interés del Ayuntamiento "en mantener una estrecha relación con el Ministerio de Cultura y trabajar conjuntamente para consolidar la ciudad como referencia en la cultura ibérica en España". Para ello el primer edil dijo que poder contar con el busto ibérico sería clave para esta proyección. "Hay que aspirar a ello y desde aquí mostramos nuestra voluntad inequívoca de trabajar para conseguirlo", afirmó.

Soler recordó el hito que supuso el año pasado la estancia temporal en Elche del busto ibérico, cuya sede permanente es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que sumó 400.000 visitas a lo largo de los seis meses que permaneció expuesto en la Torre del Homenaje del palacio de Altamira de la ciudad. El alcalde explicó que en la actualidad el municipio se encuentra en otro proceso de proyección turística desde el punto de vista cultural, ya que en otoño se inaugurará el Centro de Interpretación de La Alcudia, un lugar que servirá de recepción de todos los visitantes interesados en conocer la cultura ibérica y que hará de divulgador del patrimonio arqueológico ilicitano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_