_
_
_
_

El PNV ensaya en Álava un nuevo tripartito con Aralar en lugar de EB

La Diputación completará un plazo de dos semanas sin Gobierno

Aralar va a tener en Álava el banco de pruebas para su primera experiencia de gobierno en una Diputación tras el acuerdo anunciado ayer, que le dará uno de los 10 departamentos que compondrán el nuevo Ejecutivo foral. PNV, EA y Aralar gobernarán en minoría, con 17 escaños de los 51 que integran las Juntas Generales. Aralar arranca a sus socios una discrepancia pactada sobre la Y ferroviaria, a la que esa formación se opone.

La nueva Diputación alavesa contará con diez departamentos, uno más que la anterior, además del diputado general. Siete de esa decena los gestionará el PNV, que cuenta con 14 representantes en las Juntas Generales, dos los administrará EA (dos junteros) y el restante será para Aralar, también con un único procurador en el Legislativo foral.

En la nueva estructura, el PNV regirá las carteras de Administración Foral; Innovación y Promoción Económica; Hacienda, Finanzas y Presupuestos; Administración Local y Equilibrio Territorial; Agricultura; Obras Públicas y Transportes, y Política Social y Servicios Sociales.

EA estará al frente de los departamentos de Medio Ambiente y Euskera, Cultura y Deportes, mientras que Aralar dirigirá Juventud y Promoción Social. Para la formación que encabeza Patxi Zabaleta se trata de su primera experiencia de gobierno en una institución foral. Hasta ahora, sus responsabilidades ejecutivas se han limitado al Ayuntamiento de Zaldibia y tras las elecciones del 27-M ha comenzado a regir en tres consistorios. El departamento foral que gestionará tendrá competencias en materias de igualdad, cooperación al desarrollo e inmigración.

La formación de Zabaleta resaltó la importancia del acuerdo alcanzado entre abertzales para arrebatar la Diputación al constitucionalismo. Aralar logró arrancar a PNV y EA, como EB hizo en su momento en el Gobierno, un desacuerdo pactado sobre la Y ferroviaria.

Toma de posesión el día 10

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los diputados, cuya identidad se desconoce aún, no tomarán posesión hasta el próximo día 10. Con ello, la Diputación habrá estado sin equipo de Gobierno 15 días, Se trata de una situación inhabitual, ya que la costumbre era efectuar ceses y nombramientos simultáneamente. El nuevo diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, sin embargo, destituyó al equipo anterior al día siguiente de su elección (el pasado 26 de julio), antes de tener preparado su relevo.

El acuerdo se cerró en una reunión mantenida anteayer, a la que asistió el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, y en la que no estuvo presente su único juntero alavés, Iñaki Aldekoa. El comportamiento de este último en la negociación previa a la elección de diputado general ha causado notable malestar en la formación. Aldekoa negoció su apoyo al candidato del PSE, aunque finalmente se abstuvo y facilitó la elección de Agirre.

Ezker Batua, socio del PNV y EA en el Ejecutivo autónomo, se ha quedado fuera de la alianza tras considerar el PNV una deslealtad su apoyo a los socialistas en el pleno de investidura. La situación minoritaria del equipo de gobierno obligará a Agirre a entenderse con otros grupos. Su primer reto será la aprobación de los presupuestos para 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_