_
_
_
_
Análisis:CÁMARA OCULTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El tiburón y la menor

Hay un buen número de películas aguardando su oportunidad para salir a la luz, mientras que en verano escasean las novedades en las pantallas. ¿Por qué tarda tanto el cine más esperado? La última Palma de Oro del festival de Cannes, por ejemplo -No country for old men, de Joel y Ethan Coen-, no se verá en los cines españoles hasta el año que viene; el León de Oro del último festival de Venecia -Naturaleza muerta, de Jia Zhang-Ke- ha tardado ocho meses en llegar, y otro tanto puede decirse de una de las dos Conchas de Oro del último San Sebastián -Media luna, de Bahman Ghobadi-. Ello no obsta para que los empresarios cinematográficos protesten porque la gente curiosa o impaciente se descargue las películas de la Red.

Así lo comenta perplejo el enigmático Mister Belvedere de la revista Fotogramas, que mes tras mes pone el dedo en alguna llaga. Éste Belvedere, que oculta su identidad tras el seudónimo que rinde homenaje a algunas comedias de aquel magnífico Clifton Webb de los años cincuenta, ha ido cambiando de autor a lo largo de 60 años, como no podía ser de otra manera. Empezó en los cuarenta el guionista Luis G. De Blain, y desde entonces otros misteriosos escritores le han ido sucediendo, manteniendo todos ellos una ironía similar.

Como cuando con coña denominan Madame la Directrice a Elisenda Nadal, hija del fundador de esta revista cinematográfica y directora de la misma desde 1968. Pues bien: Madame la Directrice va a dejar de serlo en breve si se cumplen los augurios de que la multinacional Lagardère, antes Hachette, tomará las riendas de la empresa, y prescindirá de sus cabezas visibles. ¿Pero no es Fotogramas la revista que más difusión tiene a escala mundial en proporción al número de habitantes del país? ¿No es tan buen negocio como para apetecer a tiburones? ¿Por qué cambiar entonces a quienes han logrado ese triunfo? Capitalismo voraz de nuestros días. Con la ausencia de la menudita y vivaracha Elisenda Nadal puede que se vaya de Fotogramas una manera de entender la información cinematográfica. Hay, claro, otras revistas, cada una con su personalidad -Cinemanía, Cahiers du Cinèma, Dirigido por... Imágenes de actualidad, Cartelera Turia, Secuencias...-, pero la decana ha sabido aunar información, crítica y buen humor, con estilo irrepetible y mano sabia. A veces con humor serio, como el del actual Mr. Belvedere, cuando insiste en su estupor ante la tardanza con que se suelen estrenar las películas en España. Dice que cuando le llegue el turno a la de los Coen, uno de sus actores, Javier Bardem, "habrá rodado ya, por lo menos, cinco películas más". Y concluye el anónimo escritor: "En pleno 2007, cualquier tiempo perdido es una clara invitación al robo" (por Internet).

Javier Bardem, en un fotograma de <i>No country for old men</i>.
Javier Bardem, en un fotograma de No country for old men.