Pesca atribuye los bajos precios del bonito a "importantes irregularidades"
El Departamento de Agricultura y Pesca aseguró ayer que se están registrando "importantes irregularidades" en la campaña de pesca de túnidos (atún, bonito y cimarrón), que están incidiendo en el "injustificado descenso" de sus precios. Según el departamento, las capturas desembarcadas por la flota vasca hasta el pasado martes ascienden a 2.200 toneladas de bonito o atún blanco y otras 800 de cimarrón o atún rojo.
Por lo que respecta al bonito, estas cifras suponen menos de la mitad de lo capturado en 2006 en la misma época. Sin embargo, el precio medio no ha variado apenas y se sitúa en unos 2,4 euros por kilogramo en lonja. En el caso del atún rojo, los mínimos alcanzados esta misma semana de alrededor de 2,3 euros por kilo suponen menos de la mitad del precio medio del año pasado.
Pesca achaca estos bajos precios en los mercados a dos razones: por una parte, los barcos que usan el arrastre pelágico están realizando capturas masivas en el Golfo de Vizcaya que, de acuerdo con la inspección, llegan al mercado de manera irregular. El otro motivo del descenso de precios es que en julio se apreció la presencia en los mercados vascos de bonito procedente del Mediterráneo y capturado con volantas que se ofrece al consumidor como bonito del norte.
Por ello, el departamento pidió a la Administración central que adopte medidas para controlar las importaciones y verificar su escrupulosa legalidad en toda España. El Gobierno dice que ya ejerce controles en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.