No era agente forestal
En la información publicada en EL PAÍS el pasado domingo sobre el incendio que sufre Gran Canaria, se indica que ha sido detenido un "agente forestal" como presunto autor del mismo. Como agente forestal de la Comunidad de Madrid, quiero llamar su atención sobre el grave error que significa llamar "agente forestal" a quien en realidad es un vigilante contratado. La diferencia es abismal. Los agentes forestales somos funcionarios de carrera y agentes de la autoridad. Eso significa que hemos pasado por un largo proceso de formación y de selección mediante oposiciones públicas.
Confundir, en una información sobre un delito tan grave como acabar con un entorno natural y poner en riesgo vidas humanas, a un agente forestal con un contratado temporal nos hace un inmenso daño al colectivo de agentes forestales, quienes reiteradamente hemos acreditado nuestro compromiso con la defensa del entorno natural, como lo prueban nuestras últimas movilizaciones para que no nos quiten la potestad de inspección y control de espacios naturales privados en la Comunidad de Madrid. Este tipo de confusiones se traduce en una pérdida de credibilidad ante los ciudadanos y perjudica a la defensa del medio ambiente.
En cualquier caso, la subcontratación a empresas privadas de la protección ambiental es un asunto que los medios de comunicación están pasando por alto y que ya ha traído problemas de este tipo en los últimos años. Personas que son contratadas sin haber recibido formación para el cumplimiento de sus tareas, con contratos temporales, sin pertenencia a las administraciones públicas... Sería bueno investigar y delimitar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































