_
_
_
_
_
Una ciudad averiada

La oposición exige al equipo de gobierno municipal que asuma responsabilidades por el apagón

Bronca entre la oposición y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que se acusaron ayer mutuamente de incompetencia durante la reunión extraordinaria de las comisiones de Sostenibilidad y Seguridad, convocada a raíz del apagón.

CiU y PP exigieron al equipo de gobierno que admita su responsabilidad en el apagón y pida disculpas a la ciudadanía, y la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol (de ICV-EUiA), respondió que "perdón no es la palabra adecuada, porque no tenemos ninguna responsabilidad sobre lo sucedido".

El edil del grupo de CiU, Joan Puigdollers, afirmó que "no se puede acabar una crisis sin que nadie asuma la culpa". "La Administración tiene la obligación de asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos, aunque los presten empresas privadas", reiteró. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, acusó a los socialistas de haber actuado con incompetencia. "Durante el desastre, el Ayuntamiento no se enteraba de nada", dijo.

Por su parte, el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, admitió que el equipo de gobierno de Barcelona no tiene competencias sobre la red eléctrica, pero matizó que "la autoridad municipal debe exigir el cumplimiento de los convenios firmados entre Fecsa-Endesa y el Ayuntamiento, y esto tenía que haberlo hecho antes y con más autoridad". Todos los grupos de la oposición insistieron en que un mayor desarrollo de estos convenios habría evitado gran parte de lo ocurrido.

En respuesta a estas críticas, Imma Mayol acusó a la oposición de hacer "terrorismo político: cuando pasa algo grave se dedican a desacreditar al Ayuntamiento, degradando a la ciudad y a la propia política". Mayol afirmó que "el equipo de gobierno ha exigido constantemente el cumplimiento de los acuerdos firmados", y manifestó que "ahora es el momento de determinar quién es el verdadero responsable del apagón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_