_
_
_
_

Transportes acepta la oposición al TAV si se hace de forma pacífica

El País

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, afirmó ayer que estar en contra del tren de alta velocidad (TAV) es "legítimo", pero siempre que esa opinión contraria se manifiesta de forma "pacífica y democrática". López de Gereñu pidió a los detractores de la Y vasca que propongan "una alternativa al trazado" que plantea el Gobierno. La consejera destacó que el TAV es una infraestructura de "interés general", cuyo objetivo es "responder a los problemas que nuestra sociedad tiene en torno al transporte, y el tráfico es uno de los problemas que nuestros ciudadanos sufren cada día".

"Por lo tanto, con esta infraestructura y otras muchas iniciativas nuestro objetivo es ir hacia un sistema de transportes más equilibrado", que consiste en "aligerar de alguna manera el peso que tiene la carretera y dar más fuerza a otros medios de transporte más sostenibles, como el tren o el transporte marítimo", afirmó López de Guereñu en una entrevista a Radio Euskadi. "Para eso está claro que son necesarias las infraestructuras ferroviarias y marítimas", añadió.

Asimismo, consideró que es "una noticia muy importante" el hecho de que se haya ha autorizado al Departamento de Transportes la licitación de las obras del TAV en el tramo guipuzcoano entre Ordizia e Itsasondo, porque, en su opinión, "demuestra que las obras de la Y ferroviaria está en marcha también en el tramo guipuzcoano". En este sentido, la consejera de Transportes dijo que, tras la licitación, falta el procedimiento administrativo de la adjudicación, tras el cual espera que las obras de la infraestructura ferroviaria comiencen después el verano.

Por otro lado, la plataforma AHT gelditu!, que se opone a esta infraestructura, ha convocado una manifestación mañana en la localidad alavesa de Urbina contra la extensión de las obras en el municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_