La OCU reclamará 300 euros por día y abonado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció ayer que interpondrá una demanda judicial contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por el apagón de Barcelona y reclamará 300 euros por abonado y día sin suministro, a razón de 12,5 euros la hora. La OCU ve "irrisorias" las indemnizaciones de un máximo del 10% de la facturación anual, dado que es imposible que los usuarios demuestren los daños sufridos por carecer de las facturas. Esa cantidad es la que prevé la compañía eléctrica como indemnización.
Para la OCU, Endesa ha incumplido sus obligaciones de contrato, puesto que en él garantizaban el suministro eléctrico, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija. Además, la OCU responsabiliza a REE por no asegurar la calidad del suministro eléctrico.
En la práctica, muchos de los afectados no saben el procedimiento a seguir para las reclamaciones. "Lo triste es que seamos nosotros los que tengamos que reclamar a Fecsa. Se aprovechan de gente como mis padres, que tienen 80 años y no saben qué es lo que hay que hacer", explicaba ayer Antonio Pastor, un frutero del mercado de Maragall, la zona que estuvo dos días seguidos sin luz, informa Gonzalo García. La sensación de indefensión se extiende a miles de afectados por el corte de suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.