_
_
_
_

El Santander gana 4.458 millones hasta junio, el 70% con sus negocios en Europa

La entidad eleva los resultados un 39% con el impulso de todas las áreas del grupo

Íñigo de Barrón

El Santander llena el tanque de gasolina para lo que pueda venir. Este semestre ha recogido frutos de todos sus negocios, con los que ha ganado 4.458 millones, un 39% más que en junio de 2006. El 70% de las ganancias procede de Europa, aunque América Latina ha ido mejor que nunca, con un beneficio de 1.360 millones, un 18,5% más. Alfredo Sáenz, consejero delegado, afirmó que el banco está preparado "para todo lo que queramos", en alusión a posibles compras. El Santander confía en su victoria en la puja por ABN, y parece tener más lejanos los planes sobre el norteamericano Sovereign.

Más información
El Santander vende a ING su negocio de pensiones en Latinoamérica por 950 millones

Hace un año, en la presentación de los resultados, la estrella fue Sovereign. El Santander acaba de cerrar la compra del 21,97% del banco de Filadelfia por 2.046 millones de euros.

Ayer, el protagonismo (al margen de los resultados) se lo llevó ABN Amro, la mayor entidad holandesa. El Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis pugnarán, hasta el 5 de octubre, por comprarlo en rivalidad con Barclays. El banco cántabro tendrá que poner 20.000 millones para hacerse con el Banco Real de Brasil y Antonveneta, en Italia. La entidad presidida por Emilio Botín tiene unos plazos pactados para seguir comprando acciones, pero Alfredo Sáenz no dio la impresión de tener muy claros los planes de futuro: "No sé. Ya veremos. Cuando lleguemos a ese río, veremos si cruzamos el puente. Todo eso depende de la primera operación" (la de ABN) "y no conocemos el resultado", añadió Sáenz al ser preguntado por la posibilidad de que el banco no aumente su participación en el Sovereign por la operación de ABN.

En cuanto a los números del primer semestre, el Santander ha aprovechado el viento a favor en todos los países y negocios donde trabaja. Tuvo un beneficio neto de 4.458 millones en el primer semestre del año, un 39% más. Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones por la venta del 1,79% de Intesa Sanpaolo. Sin esta operación, el beneficio atribuido hubiera ascendido a de 3.892 millones, un 21% más. La entidad ha elevado notablemente los ratios de capital para hacer frente a las compras. Sáenz destacó que todo indica que cumplirán el objetivo de terminar el año con un beneficio recurrente de 8.000 millones, que podrían superar los 10.000 millones con extraordinarios. Esta partida puede incluir los 1.400 millones por la venta de edificios; unos 1.000 por las gestoras de fondos de pensiones de América Latina y los 566 millones de Intesa SanPaolo.

El banco también subraya que la clave de los resultados fue la "fuerte expansión de la actividad", que creció un 16%, y la "mejora de los márgenes que se obtienen con los clientes". Además, los ingresos han crecido más del doble que los costes, lo que ha permitido abrir 12 puntos las llamadas "mandíbulas comerciales". Así, el margen de explotación (que mide la marcha del negocio bancario) ha crecido un 34%, hasta los 7.193 millones. En cuanto a los morosos, que han subido un 19,2% a tasa interanual, Sáenz dijo no ver problemas en el horizonte.

Europa es la clave: aporta el 69% del resultado total gracias a la red de Santander, Banesto, la banca de consumo, el británico Abbey y gran parte de la banca mayorista. Latinoamérica, que ha tenido uno de sus mayores crecimientos, aporta el 31% gracias a Brasil, México y Chile.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, durante la presentación de resultados.
Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, durante la presentación de resultados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_