_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suspenso por copiar

Javier Ocaña

El modelo Sé lo que hicisteis el último verano hace años que está agotado como fórmula para el cine de terror. La sobreexposición y, sobre todo, su limitado campo de acción, llevó a su claudicación, sobre todo porque todas las películas venían a ser la misma: una fiesta juvenil daba paso a un error fatal; éste a una serie de mensajes amenazantes; éstos a una retahíla de muertes más o menos espectaculares; de ahí al descubrimiento de las razones ocultas del asesino; muerte de éste a manos de uno de los protagonistas, y epílogo repleto de ambulancias. Pero el austriaco Andreas Prochaska no parece haberse enterado de la hoja de defunción del subgénero y ha compuesto Morirás en 3 días, calco absoluto de la citada estructura.

MORIRÁS EN 3 DÍAS

Dirección: Andreas Prochaska. Intérpretes: Sabrina Reiter, Julia Rosa Stöckl, Laurence Rupp, Nadja Vogel. Género: terror. Austria, 2006. Duración: 97 minutos.

Cierto que Prochaska dirige la función con profesional soltura, pero el problema es que, puestos a copiar, el director se da un auténtico festín y no se conforma con calcar el engranaje narrativo.

Así, la metodología de Andreas Prochaska en el envío de mensajes es la de Llamada perdida (Takashi Miike, 2003) y la explicación acerca de las motivaciones del asesino está sacada de una secuencia idéntica de La maldición de Damien (Don Taylor, 1978), la secuela de La profecía. Igual él afirma que son homenajes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_