_
_
_
_
_

Aeroméxico volará a Barcelona dos veces por semana desde diciembre

700.000 pasajeros pasarán por El Prat en la 'operación salida' de las vacaciones

La compañía Aeroméxico volará a Barcelona dos veces al año a partir del próximo mes de diciembre. Así lo anunció ayer el director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray. La compañía aérea unirá México DF con Barcelona dos veces por semana, los lunes y los sádados. Echegaray añadió que noticias como ésta "dan esperanzas de que la apuesta que hacemos con la nueva Terminal Sur nos ayudará a continuar con el crecimiento del tráfico de Barcelona con destinos internacionales".

Más información
Más vuelos internacionales

Las instalaciones de El Prat, por otra parte, estarán sometidas desde hoy y hasta el próximo miércoles a la operación salida de vacaciones. Según los datos que ha facilitado AENA, a lo largo de los próximos seis días el aeropuerto de Barcelona deberá hacer frente a un flujo de 704.917 pasajeros y a la gestión de 5.951 vuelos programados, unos mil al día entre movimientos de aterrizaje y de despegue. Especialmente complicados se prevén los días 30 y 31, con un total de 246.000 pasajeros y 2.083 operaciones aéreas. Estas cifras suponen, en relación con el mismo periodo vacacional del pasado año, un aumento del 12,82% en el número total de pasajeros, y del 8, 32% en el número de vuelos. Esta operación salida viene marcada por el recuerdo de la huelga del pasado 28 de julio y por el anuncio actual de UGT de nuevas movilizaciones en el aeropuerto para este año.

Fernando Echegaray, director del aeropuerto, asegura que los problemas del año pasado, cuando los trabajadores de Iberia iniciaron una huelga en los patios de maletas que colapsó el aeropuerto y lo dejó sin funcionamiento durante 12 horas, no volverán a producirse. "Fue una situación excepcional que no volverá a ocurrir; el traslado de todos los trabajadores a las tres compañías operadoras que actualmente están trabajando ya se ha efectuado, y nuestro día a día es, gracias al trabajo de todos, muy distinto". UGT, sin embargo, avisó ayer de que prepara nuevas acciones de protesta la próxima semana, la primera parte de la cual coincidirá con los días más complicados de la operación salida.

El aeropuerto de Barcelona viene experimentando un crecimiento del 10 % en su actividad los tres últimos años y, según UGT, el plan de contingencia que se activó para dar abasto en la última Semana Santa, planteado para capear una situación excepcional, sigue todavía activo a día de hoy. Según el comunicado de este sindicato, el aeropuerto está facilitando estacionamientos para aviones extra "utilizando apartaderos y calles de salida rápida de las pistas y variando las rodaduras del tráfico". Paco Abadías, responsable de UGT de Cataluña, advirtió de que "el aeropuerto está saturado". A lo largo de los seis días se reforzarán los servicios de limpieza y mantenimiento, crecerá en un 156% el personal de seguridad y el personal del centro de control y los señaleros de aeronaves se incrementarán un 20 %. Se alargarán los horarios de cafetería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_