La FAVB pide a las administraciones contundencia en la defensa del usuario
Los vecinos critican la "tibieza" de las autoridades
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) exigió ayer a las administraciones más contundencia en la defensa de los afectados por el apagón. Los vecinos explicaron que hace falta un cambio en la regulación del sector eléctrico de la ciudad. Ayer a las 19.30 horas la federación convocó una concentración en la plaza de Sant Jaume a la que acudieron unos tres centenares de personas.
La FAVB reclamó ayer a los gobiernos catalán y central más contundencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados por el corte de suministro eléctrico.
El miembro de la junta de la FAVB y presidente de la Asociación de la Villa Olímpica, Jordi Giró, criticó que la Administración central y la autonómica están siendo "muy tibias" y deberían ser más "claras y enérgicas" a la hora de defender a los ciudadanos ante las empresas Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española.
La federación vecinal criticó a los gobernantes que hayan propiciado un proceso de privatización y una regulación inadecuada.
En este sentido, otro miembro de la FAVB y presidente de la Asociación de Vecinos de la Prosperitat (Nou Barris), Albert Recio, aseguró que "el sector público ha de controlar estas empresas o, si no, éstas acabarán por controlarnos a todos". También dijo que la Administración debe hacer un cambio importante en la regulación del sector eléctrico para conseguir que sea más eficiente. Recio explicó que es necesario un debate público con participación de técnicos y colectivos sociales para establecer este nuevo modelo de distribución eléctrica.
Dar la cara
Ante el anuncio de que ayer volvía el suministro eléctrico, la FAVB aseguró que la noche del miércoles estuvieron aún sin luz algunas zonas del Clot, Sagrada Família y Eixample. La entidad alertó también de que la estabilidad de la red eléctrica actual es muy precaria porque funciona a base de grupos electrógenos.
Desde la FAVB aseguraron que han habido muchas reclamaciones, pero que aún no han podido cuantificarlas. La federación animó a todos los ciudadanos afectados a reclamar y denunciar para recibir las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, la entidad aseguró que hay que conseguir canalizar de manera coordinada toda esta indignación.
Por otro lado, ayer unos 60 vecinos de Gràcia se congregaron por la tarde en el paseo de Maragall para protestar por los cortes intermitentes de suministro eléctrico que padece el barrio.
En la plaza de Sant Jaume se reunieron tres centenares de personas para expresar la indignación causada por el apagón y sus secuelas. La concentración la convocó la FAVB y acudieron los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados. Entre gritos, pitidos y caceroladas todos pedían lo mismo: que las administraciones se responsabilicen más y "den la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.