Un monopolio natural en manos de una única empresa

Endesa controla alrededor del 90% del sector de la distribución eléctrica en Cataluña, mientras que Red Eléctrica Española (REE), empresa de participación pública, es la propietaria de la red de alta tensión y única responsable de transportar la energía hasta las redes de los comercializadores, en Cataluña, Endesa.
Las redes de Red Eléctrica y las de Endesa-que en breve pasará a manos de la constructora Acciona y la italiana Enel- se conectan en las llamadas subestaciones eléctricas, en una de las cuales se originó el accidente que ha desencadenado el gran apagón en Barcelona.
El Gobierno socialista creó REE en 1985 para separar el transporte de energía de su generación y su comercialización, para evitar que la propiedad de la red de alta tensión perjudicase a aquellas empresas que quisieran entrar en el negocio de la comercialización.
El de Endesa es un monopolio natural, ya que no tiene sentido construir una nueva red junto a la ya existente. Pero en comercialización, los intentos por plantar cara a Endesa en el mercado eléctrico catalán han resultado poco exitosos: las cuotas de mercados de, por ejemplo, Gas Natural o Factor Energía en este segmento son irrisorias frente al dominio de Endesa.
Además, la gasista frenó hace unos meses su ofensiva para captar clientes al no resultarle rentable.
El regulador del mercado energético es la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El consejo de administración de este ente acordó ayer abrir un expediente informativo sobre el apagón de Barcelona.
La CNE ha pedido a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) que le entreguen, en el plazo de diez días, toda la información relevante sobre lo ocurrido.
Entre los datos reclamados por el regulador energético figuran el esquema eléctrico de la zona en la que se inició el apagón, el esquema de las subestaciones afectadas y la descripción de los sistemas de protección. Este expediente se suma al abierto por el Gobierno de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































