Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una ciudad averiada

Un monopolio natural en manos de una única empresa

Endesa controla alrededor del 90% del sector de la distribución eléctrica en Cataluña, mientras que Red Eléctrica Española (REE), empresa de participación pública, es la propietaria de la red de alta tensión y única responsable de transportar la energía hasta las redes de los comercializadores, en Cataluña, Endesa.

Las redes de Red Eléctrica y las de Endesa-que en breve pasará a manos de la constructora Acciona y la italiana Enel- se conectan en las llamadas subestaciones eléctricas, en una de las cuales se originó el accidente que ha desencadenado el gran apagón en Barcelona.

El Gobierno socialista creó REE en 1985 para separar el transporte de energía de su generación y su comercialización, para evitar que la propiedad de la red de alta tensión perjudicase a aquellas empresas que quisieran entrar en el negocio de la comercialización.

El de Endesa es un monopolio natural, ya que no tiene sentido construir una nueva red junto a la ya existente. Pero en comercialización, los intentos por plantar cara a Endesa en el mercado eléctrico catalán han resultado poco exitosos: las cuotas de mercados de, por ejemplo, Gas Natural o Factor Energía en este segmento son irrisorias frente al dominio de Endesa.

Además, la gasista frenó hace unos meses su ofensiva para captar clientes al no resultarle rentable.

El regulador del mercado energético es la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El consejo de administración de este ente acordó ayer abrir un expediente informativo sobre el apagón de Barcelona.

La CNE ha pedido a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) que le entreguen, en el plazo de diez días, toda la información relevante sobre lo ocurrido.

Entre los datos reclamados por el regulador energético figuran el esquema eléctrico de la zona en la que se inició el apagón, el esquema de las subestaciones afectadas y la descripción de los sistemas de protección. Este expediente se suma al abierto por el Gobierno de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2007