_
_
_
_
_
Reportaje:JAZZ

La sonrisa del doctor Chick Corea

"Sonamos más frescos que nunca", dice el músico, que actúa en San Sebastián con Gary Burton

Es cosa sabida: Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 1941) lleva el gusanillo del escenario en sus entrañas. Tras más de medio siglo al pie del cañón y sin apenas un momento de respiro, el pianista y compositor aún ha tenido ganas de embarcarse en una enésima gira mundial junto al vibrafonista Gary Burton. El lunes estuvo en San Feliu de Guíxols y hoy actuará en San Sebastián, dentro del 42º Donostia Jazzaldia.

Chick Corea tiene motivos para estar de buen humor: no sólo comparte escenario y hoteles con su amigo de media vida, sino que acaba de ser investido doctor honoris causa por el Berklee School of Music, en Boston, "así que", dice, "a partir de este momento, diríjase a mí como 'doctor Corea".

Más información
Ganas de vivir

El doctor Corea habla acerca de su relación con Burton: "Coincidimos por vez primera en la banda de Stan Getz, en 1967, pero no tocamos juntos de verdad hasta que volvimos a encontrarnos tres años más tarde en Múnich. El promotor organizó una jam session y Gary y yo accedimos a tocar, la cosa funcionó y al cabo de unos meses nos llamaron de ECM porque querían grabarnos". El matrimonio sigue funcionando como el primer día. "La razón por la que seguimos dando conciertos es porque nos apetece hacerlo y porque nos las arreglamos para que nuestra música suene siempre a nueva. Y es algo que va a más. Treinta y siete años después sonamos más frescos que nunca; nuestros conciertos son como una jam session en la que nosotros nos lo pasamos en grande y el público disfruta con lo que hacemos".

Para sus actuaciones en España, la pareja anuncia un repertorio variado y variable, según las circunstancias y el humor de ambos. "En esta gira tocamos básicamente música de nuestro último disco, Nature sense, y del primer disco que hicimos en 1971, Crystal silence. Según el día, podemos tocar La fiesta o improvisamos sobre composiciones de Alexánder Scriabin. Como novedad, hemos incorporado una pieza nueva basada en la alegría flamenca que se llama así, Alegría. Es la primera vez que toco algo flamenco con Gary".

El padre de los jazzistas latinos del mundo no para. Aún en medio de una extenuante gira veraniega y ante la eventualidad de una nueva que se anuncia para el invierno junto al banjista Béla Fleck, su cerebro sigue maquinando nuevas empresas con que sorprender al aficionado. "Tengo planes pero son secretos. Es algo en lo que estoy trabajando y que va a sorprender, seguro".Madeleine Peyroux / Marcus Miller. Murcia

La artista Madeleine Peyroux, en alguna ocasión comparada con Billie Holiday, lleva al Festival de San Javier, en Murcia, su último disco, Half the perfect world, con sus canciones sencillas y voz dulce. Por otra parte, Marcus Miller, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, ofrecerá en el mismo marco un recorrido por sus mejores temas. El evento forma parte del cartel del Festival de San Javier.

Parque Almansa (San Javier). A las 21.00. De 12 a 18 euros.

Manu Dibango. Niza

Hace medio siglo, Manu Dibango tocaba el saxófono por las calles de Bruselas. Hoy consigue llenos completos en los escenarios más importantes del mundo. Esta noche presentará su particular homenaje a Sidney Bechet, considerado uno de sus mentores.

Escenario Arènes, (Parque de Cimiez). A las 21.30. 39 euros.

Chick Corea, en Vitoria en 2005.
Chick Corea, en Vitoria en 2005.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_