Industria levanta a la argelina Sonatrach las restricciones para vender gas
El aprovisionamiento de gas es un tema de Estado, con pulso resuelto incluido. El Ministerio de Industria, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Joan Clos, ha decidido levantar a la compañía estatal argelina Sonatrach las restricciones para comercializar gas en España.
Esas restricciones limitaban a un bcm anual (billion cubic meter, mil millones de metros cúbicos) la cantidad de gas a comercializar por la empresa argelina. Ahora, la limitación desaparece, aunque fuentes al tanto de las negociaciones aseguran que Sonatrach se ha comprometido, por escrito, a no superar los dos bcm de gas comercializado (6% del mercado).
La limitación fue impuesta en marzo, cuando se autorizó a Sonatrach a actuar en el mercado español. Pero la compañía no quería límites. Sonatrach, como otras empresas de hidrocarburos de propiedad estatal en todo el mundo, considera que las reglas de juego en el mercado energético están cambiando.
De ahí las peticiones para entrar en los mercados más desarrollados y con mayor consumo (algo que también ha solicitado la rusa Gazprom en Europa) y la dureza para negociar o renegociar contratos.
Sonatrach ha hecho un pleno en Industria tras el viaje del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a España la pasada semana. Según informó ayer Cinco Días, Industria ha decidido atender, en parte, un recurso de alzada interpuesto por Sonatrach y rebajar de siete a dos las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar el aumento de participación de la compañía en el gasoducto Medgaz -en el que participan también Gaz de France, Iberdrola, Endesa y Cepsa- del 20% al 36%.
Sonatrach sólo tendrá que cumplir dos condiciones. Deberá informar a la CNE cuando se produzcan cambios en su participación accionarial o se suscriban acuerdos de control con otros accionistas de Medgaz y pasará por el examen del regulador si la compañía argelina alcanza un grupo de influencia mayor en el proyecto. Fuentes de Industria destacaron ayer que las condiciones que se mantienen son idénticas a las que en su día se impusieron a Iberdrola cuando ésta aumentó su participación en Medgaz del 12% al 20%.
La CNE y el suministro
La presidenta de la CNE, Maite Costa, que presentó ayer la Memoria del organismo en 2006, eludió valorar la decisión de Industria sobre Medgaz y Sonatrach. Sí destacó, sin embargo, que la CNE debe velar por el suministro e imponer obligaciones.
Costa ligó este planteamiento con lo ocurrido en Barcelona y subrayó que, entre esas obligaciones, figura "que las infraestructuras de transporte o distribución, o las subestaciones, reúnan las condiciones adecuadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- CNE
- Sonatrach
- MYTC
- Medgaz
- Gas natural
- Argelia
- PSOE
- Gas
- Relaciones económicas
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- África
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Gobierno
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Fuentes energía
- Relaciones exteriores