AVE pide más coordinación en materia de innovación
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) aprobó ayer un decálogo de propuestas para "contribuir a la consolidación del sistema valenciano de innovación y su adaptación a las necesidades del modelo productivo", según un documento abordado en una sesión de trabajo organizada por la entidad empresarial con el objetivo de hacer un diagnóstico y establecer políticas de innovación en la Comunidad Valenciana. En el encuentro participaron los rectores de las universidades públicas valencianas y los presidentes de sus consejos sociales; el presidente de Edem, Manuel Palma, el presidente de Redit, Damián Frontera; el catedrático Javier Quesada, como miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Tecnológicas; y distintos representantes de las consejerías de la Generalitat.
Entre las propuestas incluidas en el decálogo aprobado por AVE figura la de solicitar un aumento de la inversión pública en I+D+i y el fomento de la inversión privada en estas materias, así como el incremento del número de investigadores. AVE pide también una "mayor coordinación entre los distintos actores involucrados en el sistema de innovación regional" y la "aplicación de los recursos públicos a aquellos proyectos de innovación en los que participen de forma conjunta empresas, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades".
'Ménage à trois'
Francisco Pons, presidente de AVE, apuntó la necesidad de que tanto las empresas como la sociedad "reaccionen", aunque recomendó "hacer una especie de ménage à trois entre Generalitat, universidades y empresarios para trabajar todos de manera conjunta" y "eliminar las diferencias en materia de innovación". En comparación con el resto de España, la Comunidad Valenciana está "aceptablemente bien en materia de innovación", aseveró Pons, quien matizó que para competir en una economía global "hay que reducir de manera rotunda los diferenciales existentes con las empresas europeas". Pero aseguró, no obstante, que en esta comunidad "se dan las condiciones idóneas para el despegue porque hay voluntad por parte de la Generalitat, de las universidades que están en primera línea de nivel de educación y del mundo empresarial que representa AVE".
Otras actuaciones que se reclaman en el decálogo de AVE son el "fomento de clusters industriales innovadores", el "desarrollo de incubadoras de empresas de conocimiento en las Universidades" y un "compromiso empresarial en el desarrollo de redes innovadoras que permita a las pymes acceder a la generación de tecnología y a los flujos internacionales de conocimiento". Los empresarios de AVE apuestan también por la "promoción de la cultura empresarial y de la innovación en los centros universitarios" y reclaman "subvención pública a la contratación por las pymes de titulados universitarios para la creación de gabinetes técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.