_
_
_
_
_

Pujol: "No hay que recular un palmo en la inmersión en catalán"

El ex presidente dice que es difícil tener un proyecto de escuela si no se tiene de país

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) llamó ayer a "no recular ni un palmo" en el modelo de inmersión lingüística que él instauró en los primeros años de la década de 1980, y criticó la postura que en esta cuestión adopta el actual Gobierno catalán, especialmente la de los consejeros Ernest Maragall y Josep Lluís Carod Rovira.

El Centro de Estudios Jordi Pujol presentó ayer el libro La inmersión lingüística. Una acción de gobierno, un proyecto compartido, que han elaborado los expertos Joaquim Arenas y Margarida Muset, y que avala la "obra hecha" por la Generalitat gobernada por CiU de promover la lengua catalana en el ámbito escolar.

Pese a admitir algunos "cambios" en los últimos meses, Pujol se mostró "totalmente crítico" con la actuación del Gobierno catalán en materia de inmersión lingüística, en un momento en el que existe una gran presión de la inmigración extranjera en Cataluña. Tras recordar que el catalán "ha sido muy atacado política y demográficamente", Pujol aseguró: "es muy difícil tener un proyecto de escuela si no se tiene un proyecto de país".

Pujol criticó al consejero de Educación, Ernest Maragall, al que acusó de "tener una incomodidad profunda" con la aplicación de la inmersión lingüística y de "mentir" en el Parlament al asegurar que había escolares en Ripoll (Ripollès) que desconocían el catalán, lo que genera "confusión".

Sobre la apuesta del consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod por "despolitizar" el catalán para que se convierta en la lengua de todos los que viven en Cataluña, Pujol dijo: "Es absurdo", ya que países como Francia y Reino Unido tienen claro que la lengua forma parte de su identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_