_
_
_
_

Imperial abre la puerta a posibles socios en su oferta por Altadis

Miguel Jiménez

Imperial Tobacco se plantea la posible entrada de un nuevo socio en la filial que ha lanzado la OPA sobre Altadis. La compañía británica habla expresamente de que una posible desinversión de activos "podría conllevar que una tercera parte relevante invierta" en la sociedad que lanza la oferta. Imperial ya prevé vender activos no estratégicos por 650 millones, pero aún no ha decidido qué hara con el negocio logístico de Altadis.

Imperial Tobacco ha remitido a sus accionistas abundante documentación acerca de la OPA sobre Altadis ante la junta de accionistas del 13 de agosto que debe aprobar la operación. La británica pedirá permiso en esa junta para poder subir el precio de la oferta en caso necesario para hacer frente a una oferta competidora, pues teme que los fondos de inversión de CVC, que mostraron su interés por Altadis, repliquen.

Más información
La última gran fusión del tabaco

En realidad, la oferta la lanza la filial Imperial Tobacco Overseas Holding (3) Limited, una sociedad instrumental al efecto. Imperial asegura que, en la actualidad, sus planes pasan por mantener en su integridad los negocios de Altadis. Con algunas salvedades. La principal es la cotizada Logista, en la que la hispanofrancesa tiene el 59% del capital y puede aumentar esa participación cuando se integre en la compañía el negocio francés de distribución.

Tres meses

Si Imperial compra Altadis, estará obligada en el plazo de tres meses a optar entre lanzar una oferta sobre el 100% de Logista o reducir su participación por debajo el 30%. Imperial asegura que no ha tomado esa decisión y que no lo hará hasta que llegue el momento oportuno.

Eso sí, al explicar sus planes para Altadis, Imperial reitera sus planes de mantener los negocios, pero matiza que mantiene esa decisión en revisión permanente y que "está dispuesta a estudiar la venta de partes del grupo Altadis tanto en conexión con la OPA o de otro modo". Y concluye: "Esto podría conllevar que una tercera parte relevante invierta en el oferente", esto es, en la sociedad instrumental que lanza la OPA sobre Altadis.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que los propios fondos de CVC u otra firma de capital riesgo se sumasen a la oferta de Imperial para hacerse cargo luego de algunos negocios que Imperial no considera estratégicos.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_